sábado, 10 de enero de 2015

Un enorme asteroide pasará cerca de la Tierra elcomercio

Aunque la NASA señala que es potencialmente peligroso para el planeta, pasará a una distancia segura


Representación gráfica del asteroide. (Foto: SAC)

Puerto Rico, El Nuevo Día/GDA
Un asteroide de notable tamaño pasará cerca de nuestro planeta la noche del 26 de enero. Sin embargo, expertos señalan que no hay nada que temer, ya que pasará a una distancia segura.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que se trata del asteroide 2004 BL86, una roca espacial de 650 metros de diámetro. La SAC aclaró que no representa riesgo alguno a nuestro planeta, debido a que estará pasando a una distancia equivalente a tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna, lo cual se considera una distancia totalmente segura.
"Lo interesante del paso cercano de este asteroide es que debido a su tamaño, podrá ser visto a través de telescopios mientras se desplaza sobre nuestros cielos", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC. Este aclaró que el cuerpo celeste no será visible a simple vista, e indicó que para avistarlo se requiere un telescopio de 20 centímetros de diámetro o más.
El asteroide 2004 BL86 aparece en una lista de la NASA que detalla los asteroides potencialmente peligrosos por acercarse ocasionalmente a la órbita de la Tierra. Sin embargo, la roca espacial pasará a una distancia segura y no tendrá ningún acercamiento significativo a nuestro planeta durante los próximos 200 años.
Si las condiciones del tiempo lo permiten, la SAC anticipó que se podrán captar imágenes del asteroide surcando los cielos, el cual lucirá a través de telescopios como una tenue estrella que, debido a la distancia, aparentará desplazarse "lentamente", aunque en realidad se estará moviendo a una velocidad de 56 mil 420 km/h.
La entidad de astronomía hizo énfasis en que la trayectoria de esteasteroide ha sido ampliamente estudiada, ya que fue detectado hace 11 años y se sabe con certeza que la roca espacial no representa peligro para nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario