sábado, 7 de febrero de 2015

Cuarenta municipios se quedan fuera del mapa financiero granadahoy.com

Más de 21.000 granadinos tienen que desplazarse a otros pueblos para poder realizar gestiones en las entidades bancarias
G. S. M. GRANADA 
La lucha contra la exclusión financiera pasó a un segundo plano con la reestructuración.

Una de las principales misiones de las cajas de ahorros, cuando todavía podían llamarse así, era luchar contra la exclusión financiera, brindar a los vecinos de los municipios pequeños la posibilidad de realizar todas sus gestiones bancarias sin necesidad de trasladarse hasta el pueblo más cercano. Sin embargo, la reestructuración financiera que ha llevado a las cajas a convertirse en grupos bancarios también les ha hecho dejarse por el camino algunos de sus principios y, en aras de la austeridad y de la concentración, cerrar oficinas en muchos de esos pequeños municipios, que hoy se encuentran de nuevo excluidos del sistema financiero. 

Según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía en su serie 'Andalucía Pueblo a Pueblo', en Granada hay 40 municipios que no cuentan con ninguna oficina bancaria. Esta molesta situación, que se da principalmente en localidades cuya población no supera las mil personas, afecta a un total de 21.072 granadinos, que no tienen más remedio que trasladarse a otros municipios para realizar sus gestiones financieras, o aprovecharse de las posibilidades que ofrece la banca online. El problema es que en muchos de esos municipios la mayoría de la población es mayor, por lo que, salvo excepciones, no tiene tanto dominio de las nuevas tecnologías como para confiarles a ellas sus finanzas. 

Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía -cuya referencia temporal es finales de 2013, cuando la mayoría de las entidades financieras ya habían acometido sus planes de ajuste más duros-, el listado de municipios sin opciones financieras está compuesto por Agrón, Alamedilla, Aldeire, Alicún de Ortega, Almegíjar, Beas de Granada, Beas de Guadix, Bubión, Busquístar, Calicasas, Cáñar, Carataunas, Cástaras, Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Dúdar, Ferreira, Gobernador, Gorafe, Huélago, Juviles, Lentegí, Lobras, Lugros, Lújar, Marchal, Nigüelas, Nívar, Pampaneira, Pinos Genil, Polícar, Pórtugos, Quéntar, Rubite, Santa Cruz del Comercio, Soportújar, Sorvilán, Turón, Villamena y Víznar. 

Aunque no son pocos los municipios afectados por la exclusión financiera (un 23,4% del total de la provincia), el número de habitantes que la padecen es bastante menos significativo. Los 21.072 ciudadanos que no cuentan con ninguna oficina financiera ubicada en su municipio apenas representan un 2,3% del total de la población granadina. 

En el conjunto provincial, la red territorial de bancos, cajas y cooperativas de crédito contaba a finales de 2013 con 661 oficinas (una cifra muy similar a la que arroja en la actualidad el Banco de España, de 658 sucursales). Los municipios con la red de oficinas más extensa son Granada, con 216 sucursales; Motril, con 30; Almuñécar, con 17; Albolote, con 15; Armilla, Loja y Maracena, con 13 cada una; Guadix, con 12; Baza y Santa Fe, con 11; y Salobreña, con 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario