miércoles, 25 de febrero de 2015

El hospital del PTS abrirá a final de marzo las primeras 20 consultas granadahoy.com

Supondrá, con 500 paciente diarios, el estreno de la actividad asistencial tras la apertura hace un mes del laboratorio La Junta autoriza el equipamiento del centro por 77,6 millones
S. VALLEJO GRANADA
Los laboratorios inauguraron la actividad del hospital con su apertura en el mes de enero de este año.

El último Consejo de Gobierno de la Junta del mes de febrero ha sido el definitivo. La Consejería de Salud ha recibido autorización al expediente para la contratación del equipamiento del nuevo hospital del PTS, el trámite definitivo para que se pueda garantizar su apertura completa ya que da vía libre a la dotación de maquinaria y mobiliario que faltaba. 

Ha sido en febrero de 2015 pese a que el hospital tendría que haber estado funcionando desde hace años, pero desde la Administración se incide en que esta vez sí que ya no hay pasos atrás hasta la apertura completa del hospital, a la que prefieren no poner fecha exacta dados los numerosos plazos que hasta ahora se han sobrepasado (el último era el verano de este año). Tras el retraso de este último trámite, se habla de la segunda mitad de año para poder verlo al cien por cien de funcionamiento, con más de 3.200 trabajadores, 380 habitaciones, 130 consultas y 160.000 metros cuadrados de espacio asistencial. Con todo, este visto bueno es una buena noticia. 

En concreto el Consejo de Gobierno de ayer autorizó el "expediente de contratación, renovación y mantenimiento del equipamiento clínico y general del Hospital Campus de la Salud de Granada por un importe total de 77,6 millones". Con esta cantidad se adjudicará a una de las tres empresas participantes en el diálogo competitivo abierto en 2012 para la licitación (Siemens, Philips y General Electrics) de toda la dotación tecnológica y de mobiliario, así como la formación de profesionales, el mantenimiento de los equipos para mantener un nivel asistencial y de funcionamiento de excelencia y los traslados de los actuales servicios al nuevo hospital. Una adjudicación que se producirá para los próximos 8 años. 

Ahora, tras el visto bueno al expediente, tendrá que abrirse un plazo con las empresas para que se analicen las ofertas presentadas y se decida finalmente la adjudicación, un proceso que se podría prolongar unos dos meses. 

Mientras, Salud continúa con el plan de mudanza de los servicios que no están condicionados por este expediente de equipamiento y que pueden funcionar ya. En ese contexto se abrió en enero el laboratorio y, según anunció ayer la consejera de Salud a este periódico, a final de marzo se pondrán en marcha las primeras consultas externas, el siguiente paso del traslado. 

En ese plan de mudanza se contempla varias fases de apertura de consultas externas. La primera fase culminará en un mes con la apertura de las primeras 20 consultas, que supondrán el inicio de la actividad asistencial propiamente dicha ya que el funcionamiento de los laboratorios no supone la presencia de pacientes en el centro, solo de profesionales. 

Las primeras 20 consultas serán de ocho especialidades. Así, habrá una consulta de Neurología, una de Medicina Interna, una de Endocrinología, una de Neurocirugía, una de extracción y punciones, una de curas y yesos y una de curas y dilatación oftalmológica. De Reumatología abrirán dos consultas; de Rehabilitación, tres; de Traumatología otras tres y de Oftalmología, cinco. En total, en esta primera fase de actividad asistencial de consultas externas se atenderán unos 500 pacientes al día entre las 20. 

Después se irán abriendo más consultas y se irán sumando nuevas especialidades durante las siguientes fases. Después de las consultas externas, el turno será de hemodiálisis. Los últimos servicios en mudarse, por necesidad de funcionamiento, serán UCI y las Urgencias. 

Con los 77,6 millones de euros que se gastarán en el equipamiento, el proyecto del hospital del PTS en su conjunto ha supuesto una inversión pública de la Junta de más de 261,1 millones de euros entre obra y equipamiento, así como la creación de 625 puestos de trabajo durante su construcción. 

El contrato, con empresas especializadas del sector, garantizará que el nuevo hospital sea referente en avances tecnológicos. Además de la adquisición, sus cláusulas incluirán también los trabajos de mantenimiento, la formación de los profesionales y el traslado de los actuales equipos del Hospital San Cecilio conforme a un plan que asegure la continuidad de la actividad, así como la valoración de los mismos para determinar su posible renovación. Las firmas adjudicatarias, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, se encargarán también de las obras de instalación y puesta en marcha. Del importe total previsto, las principales partidas corresponden al nuevo equipamiento (42 millones) y a su reposición durante los ocho años de vigencia del contrato (5,2 millones). 

El material incluye equipos de monitorización y soporte vital, quirófanos, dotaciones de laboratorios y consultas, mobiliario clínico y general, instrumental y aparatos de alta tecnología. Entre estos últimos destacan dos mamógrafos, cinco ecógrafos, dos telemandos, cuatro equipos de radiología digital, uno de tórax automático, un ortopantógrafo, tres TAC, dos resonancias magnéticas, tres gammacámaras, dos aceleradores lineales y un quirófano y dos habitaciones de alta dosis de braquiterapia. 

El traslado al hospital del PTS no supone sólo la apertura tan deseada del hospital sino que afecta al desarrollo del nuevo mapa asistencial de Granada aprobado por el SAS y que supone la reordenación de servicios por hospitales. 

Así, según se vayan mudando consultas, servicios, quirófanos y especialidades al PTS, se liberará espacio en el Virgen de las Nieves y Traumatología para poder reordenarlos. Cuando el edificio de Traumatología esté vacío (se traslada en su mayoría al PTS) se mudará allí el Materno Infantil. De hecho, ya está muy avanzada la construcción de los nuevos paritorios. En el caso del Virgen de las Nieves, aglutinará otras especialidades como Digestivo o Cardiología. El actual Materno será un hospital de día oncohematológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario