miércoles, 4 de febrero de 2015

La ola de frío desplomará los termómetros a 7 grados bajo cero granadahoy.com

El temporal, que bajará la cota de nieve a 400 metros, se intensifica a partir de hoy Los daños en la Costa superan los 700.000 euros
L. MINGORANCE /R. F. GRANADA
Las temperaturas se situarán por debajo de los cero grados centígrados.
El paseo marítimo de Salobreña ha quedado destrozado.
En Motril cayó ayer parte de un pino centenario.

La meteorología no da tregua a Granada. Después de un fin de semana caótico, con un fuerte temporal que se cebó especialmente con la Costa Tropical, los granadinos se enfrentan hoy a una nueva ola de frío que situará los mercurios bajo cero y llevará el frío, el viento y la nieve por gran parte de la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología, (Aemet), ha activado la alerta naranja por nevadas en la comarca de Guadix, Baza y en la Cuenca del Genil, lo que incluye la capital. Por otra parte, permanecerán en alerta amarilla por riesgo de nieve Sierra Nevada y Las Alpujarras mientras que la Costa, todavía haciendo balance de los daños ocasionados por el último temporal, volverá estar en alerta amarilla por vientos y fenómentos costeros. 

La caída de las temperaturas será uno de los hechos más destacables. En la capital se espera un considerable descenso que en la jornada del sábado llegará a su límite más bajo con menos siete grados bajo cero de mínima y tres de máxima. En Baza las temperaturas estarán entre los uno y los seis grados y en Guadix entre uno y siete grados. En la Costa no bajarán de los cuatro grados. En esta zona los municipios se están preparando para un nuevo azote meteorológico mientras valoran los daños causados en los últimos días. 

El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, recorrió ayer el litoral granadino para comprobar in situ los desperfectos en los paseos marítimos y playas de la comarca. Así, en Salobreña -que se ha llevado la peor parte-mantuvo un encuentro con su alcalde, Gonzalo Fernández Pulido, en el que pudo observar el modo en el que el oleaje había destrozado el paseo a la altura de la urbanización Salomar 2000. 

Concretamente, el mar se ha tragado las rampas de acceso, duchas e incluso la arena, lo que ha supuesto la desaparición de la playa en la parte final hasta el Río Guadalfeo, y ha quedado su nivel unos tres metros por debajo de la línea costera. Pérez cuantificó en 700.000 euros los daños producidos por el intenso oleaje en toda la comarca, si bien puntualizó que el temporal no ha cesado, por lo que aún no se ha cerrado la cifra. "Todavía persiste, por lo que mucho nos tememos que los daños vayan en aumento con el oleaje", no obstante, "nuestros técnicos nos acaban de comunicar que el importe sólo en Salobreña es de 250.000 euros, es un costo aproximado, y mucho nos tenemos que esta cifra puede ir en aumento", señaló. 

Por su parte, Fernández Pulido, insistió en "la necesidad de ayuda del resto de administraciones para reparar los daños cuanto antes. De momento, el Ayuntamiento mantiene acordonada la zona derrumbada por seguridad, mientras continúan los trabajos de limpieza y reposición de elementos urbanos, al tiempo que siguen en alerta los servicios municipales ante el riesgo de incidentes. 

Posteriormente, el delegado visitó el municipio de Almuñécar-La Herradura, donde también han llovido los comentarios (de IU y PA) por las obras de El Altillo, las cuales califican de "innecesarias". Así, la alcaldesa Trinidad Herrera señaló que "se ha decidido aprovechar las obras necesarias para evitar las filtraciones de agua y hundimiento del vial, para adecuar el paseo a las necesidades actuales del municipio". 

La regidora señaló que "el paseo se ejecutó hace 8 o 9 años y aparte que la calzada está hundida, las jardineras se hicieron sin drenaje y esto afecta tanto a los bajos como al parking existente bajo el paseo que están dañados por graves humedades y que sí o sí hay que arreglarlo para evitar daños mayores". Por último, la alcaldesa defendió la oportunidad de los arreglos argumentado que son necesarios, pero también se defendía de las críticas efectuadas por la oposición. 

Según informó ayer Europa Press, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Sostenibibilidad de la Costa y el Mar, está realizando una valoración de los daños causados por el temporal de los últimos días en diversas playas de Andalucía entre ellas la de Granada a fin de realizar las actuaciones de emergencia necesarias. La delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, dijo que una vez determinados los daños, se trabajará en una doble dirección: realizando las obras de emergencia necesarias y, por otro, anticipando actuaciones de los proyectos de defensa de la costa actualmente en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario