domingo, 8 de febrero de 2015

La ola de frío ocupa todas las plazas para personas sin hogar de la ciudad granadahoy.com

El Ayuntamiento ha desarrollado durante toda la semana un plan especial para proteger al colectivo
R. G. GRANADA
Cáritas y la asociación Ocrem colaboran con el Ayuntamiento para habilitar plazas extraordinarias en sus centros durante los meses de invierno.

Ante la drástica bajada de temperaturas de la última semana, el Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada ha activado un plan especial para atender a las personas sin hogar, las más vulnerables ante la ola de frío polar que lleva azotando a la capital desde el martes y que ha dejado el mercurio bajo cero prácticamente todas las noches. Para garantizar su seguridad, el Ayuntamiento se ha coordinado con la Fundación Casas Diocesanas de Acogida-Cáritas, que ofrece estancias y alojamientos a hombres sin hogar, y la Asociación Ocrem, que centra su atención en mujeres y familias con menores a su cargo, para facilitarles un techo durante lo peor del duro invierno. 

Según confirmó el concejal de Área de Bienestar Social, Fernando Egea, la ola de frío siberiano que afecta a Granada ha llenado las 62 plazas de los albergues y casa de acogida que se han puesto a disposición de las personas sin hogar a través de estas asociaciones. El plan especial ante las bajas temperaturas ha incluido la organización de salidas nocturnas con la unidad móvil social, concertada con Cruz Roja, en las que se atiende e informa a las personas sin hogar de la ciudad que permanecen en la calle de las posibilidades de descansar en estos centros o incluso de acudir a los espacios de la asociación Calor y Café durante toda la noche con carácter extraordinario. 

Aunque las medidas contra el frío se refuerzan durante temporales como el que está afectando a la provincia, el Ayuntamiento habilita durante todo el invierno plazas para permitir a las personas sin hogar dormir bajo techo. Según la información facilitada por Egea, la casa de acogida para hombres sin hogar gestionada por Cáritas ofrece durante la temporada de frío en la ciudad -aproximadamente entre noviembre y febrero- las plazas libres del programa de atención rehabilitadora. En concreto, de forma estable -al margen de que durante olas de frío como la actual se habiliten plazas extraordinarias en otros centros de acogida y albergues- se han reconvertido 13 plazas en lo que se denominan plazas de corta estancia o de flexibilización. 

Además, para la atención inmediata a mujeres sin hogar , el Ayuntamiento dispone de 6 plazas de corta estancia en la casa de acogida de la asociación Ocrem, a las que en situaciones de ola de frío o de necesidad se suman otras dos plazas "de emergencia". 

Según la información del Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, un total de 50 hombres sin hogar utilizaron alguna de las plazas de flexibilización habilitadas por Cáritas, mientras que 15 mujeres han hecho uso de las plazas de estancia en la casa de acogida de la asociación Ocrem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario