sábado, 21 de febrero de 2015

Las enfermedades bucodentales son de las más prevalentes en el ser humano ABCSALUD

Barcelona acogerá la semana que viene la cita más relevante de la odontología española

Más de 2.600 personas hablarán la semana que viene en Barcelona durante la cita científica más numerosa de la Odontología española de los avances más sobresalientes en el tratamiento con implantes dentales, los retos en la regeneración de ósea y de tejidos blandos (encías), las aportaciones de las denominadas superficies «inteligentes» de los implantes, los progresos en la estética periodontal y las implicaciones que tienen las infecciones de las encías para la salud general. Se reúnen en este doble foro dentistas generalistas especialistas, auxiliares de clínica, higienistas dentales, ortodoncistas, protésicos dentales, cirujanos maxilofaciales, estudiantes... «todos los cuales dispondrán de actividades formativas acordes a sus exigencias y demandas», afirma el presidente de Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) , David Herrera.
La enfermedad periodontal, explica Herrera, es una de las patologías más prevalentes en el ser humano. En la última encuesta sobre Salud Oral en España se determina que entre el 85- 94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías; y en concreto, sobre la periodontitis, se pone de manifiesto que entre el 16-30% de los españoles mayores de 35 años tiene esta infección periodontal, alcanzando el grado de severa en el 5-11% de la población adulta. «Las consecuencias van mucho más allá de ser solo estéticas o de tener únicamente repercusiones en la esfera bucodental, sino que también son crecientes las evidencias que vinculan algunas enfermedades periodontales con el mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, de tener diabetes o de controlarla peor, o de sufrir un parto prematuro», explica.

Prevención y tratamiento

De ahí el lema del foro, «Más prevención, mejores tratamientos, más salud», con el que esta cita científica quiere desarrollarse bajo un doble objetivo esencial: favorecer la prevención y abordaje multidisciplinar de los problemas de salud bucales y acercar la Periodoncia a todos los profesionales que, desde uno u otro ámbito, trabajan en el equipo de las consultas odontológicas. Esa apertura de la Periodoncia también se pretende extender a la población general, «llamando la atención sobre la frecuencia de las enfermedades de las encías y su impacto para la salud, tanto bucal como general», apunta Herrera, quien recuerda que «las enfermedades bucodentales, en general, y las enfermedades periodontales, en particular, se encuentran entre las más prevalentes del ser humano, incluyendo la gingivitis y la periodontitis».
Entre otros temas de interés, sintetiza José Nart, presidente organizador de la 49ª Reunión SEPA, se hablará sobre los avances registrados en la profilaxis y manejo terapéutico y quirúrgico de la periodontitis, que pasa por ser la primera causa de pérdida de dientes en adultos en la población mundial. Además, será también un tema de análisis y revisión el creciente problema de la periimplantitis, una infección que están sufriendo aproximadamente un 20% de las personas que portan implantes dentales.

Odontología Digital

También se abordarán otros temas, más novedosos, controvertidos y excepcionales, como la Odontología Digital (con un creciente digitalización de las consultas y en la realización de las cirugías, así como con el progresivo abandono de la impresiones con pastas para optar por impresiones digitales), el efecto de los probióticos sobre la salud bucodental o la estrecha vinculación que se está documentando entre las enfermedades de las encías y la inflamación sistémica que está en el origen de trastornos tan importantes como la diabetes, el infarto de miocardio o el parto prematuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario