domingo, 22 de febrero de 2015

Motril se convertirá este verano en una ciudad digital pionera granadahoy.com

El novedoso sistema permitirá a los usuarios utilizar moneda digital en lugar de euros
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL , COSTA
No es indispensable un modelo de telefonía móvil concreto.
Fernando Molina es uno de los tres responsables de Coomercia.

En vacaciones en la playa lo habitual es llevar encima lo justo: el teléfono móvil, la toalla y el bañador, pero cuando a mediodía el calor aprieta apetece refrescarse con una bebida o un helado en un chiringuito o kiosco, por lo que es necesario también añadir la cartera con dinero en efectivo o pensar en buscar un cajero, algo que precisamente en el litoral motrileño escasea, ya que sólo hay uno en toda la zona. 

Esta 'esclavitud' dejará de ser una realidad este verano, ya que los inventores de la pesetacoin han decidido dar un paso más en este nuevo modelo de moneda virtual y generalizar que en los comercios de Motril se ofrezca este servicio. 

Fernando Molina, uno de los tres responsables de Coomercia, la empresa que ha lanzado la pesetacoin explica que "con el sistema by and pay se utiliza moneda digital en vez de usar euros, con el móvil cargas un monedero dentro del teléfono y en los meses que solicitas puedes hacer el pago por este medio". 

"A través de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento se establecerá con fuerza una red de establecimientos donde no sólo los cruceristas que visitan la ciudad sino también otros turistas puedan pagar con el teléfono", dice Molina, quien cree que este sistema se implantará con independencia de quien gane las elecciones, pues "a los dos partidos con mayor representación les ha entusiasmado la idea de modernizar la ciudad en este sentido". Asimismo, el proyecto también cuenta con el respaldo de la Asociación de Comerciantes de Motril y de la federación andaluza del sector. 

De momento, ya hay una veintena de negocios interesados, pero esperan llegar a más de un centenar de ellos, pertenecientes a diferentes sectores del comercio. "Éste es sólo un germen que queremos expandir a otras provincias de Andalucía y de España, pues sólo hay una empresa en Avilés (Asturias) que haya implantado esta tecnología y también una clínica de fisioterapia en Madrid". De manera que Motril se convertiría en pionera en este sentido. 

"Si las tiendas a través de internet ofrecieran sus artículos, los cruceristas incluso podrían contratar a priori los productos para que cuando llegaran a destino simplemente los recogieran, las posibilidades que oferta esta criptomoneda son infinitas, los vendedores de pizza a domicilio no necesitarían llevar cambio con este modelo de pago, por citar sólo un ejemplo", añadió el empresario. 

Además, es un servicio gratuito para los clientes que tampoco supone ningún coste para los comerciantes (como ocurren con otros tipos de pago, como el de tarjeta). "Si supusiera una inversión te lo pensarías, pero al ser gratuito y, encima, aporta ventajas, como captar clientes que acudirán a tu negocio y que de otra manera no acudirían". 

Para esa implantación masiva piensan ir poco a poco, explicarán a los negocios cómo funciona el sistema para que se familiaricen con él y se sienten cómodos y lo puedan ofertar a los usuarios. 

Para identificar qué establecimientos cuentan con este servicio, pondrán unas pegatinas en el exterior de las tiendas, que informarán al cliente de esa posibilidad. "Esta práctica está muy extendida en China y también en USA, Holanda o Alemania, donde hay calles en las que todos los establecimientos se han adherido al pago por moneda virtual e incluso en casinos o parques de atracciones obligan a sus clientes a esta forma de pago", explica Fernando Molina. 

El sistema es sencillo: El usuario necesita registrarse en la pasarela by and pay y hacer una recarga de dinero como se hace con el saldo para hablar con el móvil, que supondrá el monedero virtual que lanza un código QR en el que se comunica la transacción de lo que se puede comprar; a través de la pasarela llega un mensaje con el autenticador de que el móvil es del cliente y no se trata de uno robado, en la que hay que reflejar la contraseña y la validación del pago y la operación finaliza con la adquisición del producto. 

El modelo de móvil que se utilice es independiente, ya que se usa una tecnología HTML. "El primer engorro es aprender cómo funciona el sistema, luego hacer la recarga y, al final, acabarás utilizando el teléfono para todo, es un avance importante, pues hasta ahora estamos acostumbrados a utilizar billetes físicos pero cada vez la moneda es menos física, ya que hoy en día con las tarjetas de crédito, el dinero de plástico, todo el mundo se ha acostumbrado a pagar con ella, o en la compra a través de internet a través del sistema by and pay con tu ordenador desde el móvil". 

En este sentido, Molina avanzó que ya hay cajeros, incluso en Motril, que permiten convertir la pesetacoin o la bitcoin a euros: "Tú vas al cajero y con el teléfono le das la orden de obtener moneda virtual y, sin necesidad de tener cuenta en ese banco siquiera, te establecen la transacción y utilizan las pasarelas electrónicas de moneda digital".

No hay comentarios:

Publicar un comentario