sábado, 28 de marzo de 2015

Archivan la denuncia de la Policía Local de Albuñol contra el exalcalde ideal.es

Juan María Rivas junto a la exconcejala Patricia Fernández Rivas.Juan María Rivas junto a la exconcejala Patricia Fernández Rivas. / JAVIER MARTÍN

El fiscal considera que no hay delito porque el regidor actuó como jefe de ese Cuerpo cuando puso multas a vehículos mal aparcados



LAURA UBAGO | ALBUÑOL

El juez del Juzgado Mixto de Motril número 4 ha dictado un auto por el que archiva la denuncia que interpusieron los agentes de la Policía Local de Albuñol contra el exalcalde del PP, Juan María Rivas. A través de un auto fechado el 16 de marzo acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones, tal y como solicitaba el fiscal, que no encontró indicios de delito en el comportamiento del que fuera regidor del municipio hasta marzo de 2014, ni en el de la concejala Patricia Fernández Rivas, que también había sido denunciada.
En su informe, el fiscal dice que no está «debidamente justificada» la existencia de infracción criminal ya que el supuesto delito de prevaricación denunciado «se habría cometido de manera imprudente». Los agentes habían denunciado al exalcalde por poner sanciones de tráfico, concretamente por prevaricación, falsedad documental y usurpación de funciones.
Al rellenar los expedientes de las multas, Juan María Rivas, que siempre ha defendido que actuó como máximo responsable del Cuerpo, rellenaba el campo del número de agente con «5.000», con este dato el fiscal entiende que no se hacía pasar por un agente más porque los que hay en el municipio no llegan a la decena, «lo que impide que dicho dato pueda ser considerado como una supuesta falsedad documental al haberse realizado por el alcalde como jefe de la Policía Local», apunta el ministerio fiscal en el auto de archivo de la denuncia.
«Mi intención no era suplantar a ningún agente. Yo actuaba como el jefe de la Policía y volvería a hacerlo porque entiendo que era necesario», explicó este martes a IDEAL, Juan María Rivas, quien aseguró que la denuncia de los agentes ha dañado su imagen.
El exalcalde –que fue destituido por una moción de censura– aseguró que entendió que debía poner multas porque se estaba produciendo un problema de seguridad por los vehículos mal estacionados en el municipio. Resalta que se dio cuenta cuando en un incendio, «el camión de bomberos no tenía acceso a la vivienda por una coche mal aparcado».
Rivas expresó que hasta en los plenos había contado que él estaba poniendo sanciones ayudado por una cámara fotográfica. Después, los expedientes se resolvían como todos, «con sus alegaciones, con su resolución, con el trámite habitual», garantizó.
El exalcalde contó que su relación con los agentes de Policía del municipio no era buena porque él entendía que debían ser agentes las 24 horas, aun sin el uniforme, y que debían imponer sanciones «para acabar con las desigualdades y evitar problemas de inseguridad». Por eso, Juan María Rivas entendió que él, como Jefe de la Policía, debía poner multas y regular, sobre todo, la forma de aparcar en el municipio.
«Creo que fui demasiado valiente por actuar así ante la incompetencia de la Policía Local», dijo el exalcalde que se alegra de que la denuncia se haya archivado.

«El partido ha decidido que no me vuelva a presentar»

Juan María Rivas siempre se ha sentido «investigado» pero nada más. Sin embargo, la palabra imputado sonó fuerte en el seno de su propio partido y decidieron que el exalcalde no se volviera a presentar en las próximas elecciones de mayo.
«Me da pena porque me hubiese gustado que fuesen los vecinos los que me hubiesen dicho que dejara la alcaldía a través de las urnas, no así», apuntó Rivas refiriéndose, en primer lugar, a la moción de censura del PSOE que le quitó el cargo de alcalde hace ahora un año y por otro, esta denuncia que ha hecho que su partido decida poner a otro candidato. «Yo creo que soy querido entre los vecinos», indicó el exalcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario