jueves, 26 de marzo de 2015

Congreso internacional en París sobre un cáncer cerebral infantil HERALDO

Mónica Sarasa, en el centro, junto a los investigadores del hospital San Juan de Dios de Barcelona.. Doble Estudio

La asociación oscense 'Izas, la princesa guisante', que lucha contra el cáncer cerebral infantil, se ha unido con otras cuatro más y han organizado los días 26 y 27 de marzo, en el Instituto 'Curie' de París, un encuentro internacional sobre gliomatosis cerebri, un tipo de tumor que afecta a menores y adultos.

La asociación ha explicado en una nota de prensa que cualquier investigación, aunque sea de un tipo raro de tumor, "puede beneficiar a otras diferentes" y con este objetivo han reunido "a los mejores médicos internacionales en la materia y a los principales centros de investigación.

El congreso está organizado y financiado íntegramente por esta asociación y cuatro más de todo el mundo, todas fundadas por familias, han precisado desde 'Izas, la princesa guisante'.

Se trata de la asociación francesa 'Franck, un rayon de soleil Association' y las estadounidenses 'The AYJ Fund''The Joshua project' 'Elizabeth's Hope', familias cuyos hijos han fallecido a causa de la gliomatosis cerebri y que crearon estas organizaciones para apoyar e informar a otros afectados y tratar de buscar un camino hacia el tratamiento eficaz de la enfermedad. En el caso de la entidad oscense, se creó en 2013 tras el fallecimiento de Izas, de 3 años.

La gliomatosis cerebri es un raro tipo de cáncer cerebral que ocurre en niños y adultos y que aún no tiene cura. En el congreso, entre otros puntos, se redefinirán sus síntomas, diagnóstico precoz, el cuidado global de los pacientes y las actuales aproximaciones de tratamiento.

También se debatirá sobre sus posibles causas y su relación con otros tumores igualmente agresivos, como otros gliomas de alto grado y el DIPG (tumor difuso intrínseco de tronco).

Organización médica
La organización médica ha corrido a cargo de los médicos investigadores Andrés Morales, del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona; Mark Kieran, del Dana Farber Cancer Institute del Boston Children's Hospital de Boston (Estados Unidos), y de Jeffrey Greenfield, del Weill Cornell Medical Center de Nueva York, del mismo país.

Morales ha comentado que uno de los puntos centrales del congreso girará en torno a cómo desarrollar proyectos de investigación conjunta entre los grupos participantes.

Según ha explicado, "al ser una enfermedad tan rara, sólo mediante el trabajo colaborativo de distintos grupos líderes en el campo, se podrá responder a preguntas de momento sin respuesta, que esperemos aporten tratamientos más efectivos para esta enfermedad, al día de hoy letal".

Además, en este congreso se planteará la consolidación de un registro internacional de la enfermedad, cómo estudiar las muestras de tejido tumoral para entender mejor cómo funciona la GC, compartir la información en proyectos colaborativos", entre otras cuestiones.

Por su parte, la responsable de la asociación 'Izas, la princesa guisante', Mónica Sarasa, ha manifestado que "estamos muy contentos de conseguir celebrar este congreso, reunir a estos especialistas internacionales y que se hayan mostrado tan interesados, tanto ponentes como asistentes".
Al respecto, ha apuntado que de los 40 investigadores de cáncer infantil invitados a este congreso, "los mejores del mundo, asistirán 35, que es un gran éxito". 

Encuentro de las familias
El evento servirá también para que las familias y asociaciones celebren un congreso paralelo para poner en común sus experiencias, estudiar nuevas formas de colaboración y buscar fondos para la investigación.

Sarasa ha sostenido que "este congreso es un buen punto de partida para que la enfermedad se comience a estudiar a nivel internacional y de forma colaborativa, por eso en la agenda del congreso se plantean todo preguntas, porque ahora es el inicio; pero ya es el principio de algo real, ese algo que no tuvimos las familias ni nuestros hijos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario