miércoles, 18 de marzo de 2015

El consejo de gobierno declara la Sierra zona especial de conservación granadahoy.com

La obtención de esta figura tendrá consecuencias positivas para preservar y mejorar sus ecosistemas
PACO CASTILLO LOJA 
La influencia humana en este entorno ha sido escasa hasta estos últimos años.

La Sierra de Loja ha sido declarada por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía como Zona Especial de Conservación (ZEC). La obtención de esta figura de conservación natural tendrá, sin duda, buenas consecuencias para la preservación y mejora de los ecosistemas existentes en ella, además de ofrecer oportunidades económicas al municipio y a la comarca a través de la sostenibilidad. Ganadería y agricultura ecológicas y un turismo de calidad a través de actividades en la naturaleza como el senderismo o el vuelo libre, son algunas de las actividades que pueden tener mayor potencial. 

Son cuatro los municipios incluidos en esta zona especial, Loja, Alhama de Granada, Salar y Zafarraya. La población total de dichos municipios, que engloban el espacio red Natura 2000, es de 32.026 habitantes, según las cifras del padrón municipal. El municipio que mayor contribución tiene al total poblacional es Loja, con un 66%, seguido de Alhama de Granada (19%). 

Históricamente, esta sierra se ha caracterizado por ser un entorno pedregoso en el que la influencia humana ha sido muy escasa, excepto en los últimos tiempos, donde las canteras y los molinos de viento han ganado terreno, modificando por tanto el paisaje. El aprovechamiento de esta sierra se ha centrado tradicionalmente en la ganadería, para la cual el hombre ha creado multitud de corralitos de piedra para el refugio de ganado y pastores, así como canalizaciones de agua hacia pilones de piedra para abrevar el ganado y dar agua a los pastores. El hombre también ha creado, aprovechando la cantidad de agua que rezuma de la roca caliza de esta sierra, lagunas artificiales de gran tamaño para abrevar el ganado, que han pasado a formar uno de los ecosistemas más importantes de esta sierra, ya que dan agua a multitud de aves, y cobijo a muchos anfibios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario