lunes, 30 de marzo de 2015

El Gobierno destina 850.000 euros para paliar los daños de los temporales granadahoy.com

Las ayudas se ponen en marcha antes del verano Los seguros agrarios han declarado como siniestro por heladas unas 10 hectáreas
R. G. GRANADA
Destrozos de la playa de Salobreña tras el temporal que se vivió en el pasado mes de enero.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer que la provincia de Granada recibirá casi 850.000 euros para paliar los daños producidos por los temporales ocurridos en los meses de enero, febrero y marzo, y que han afectado tanto al litoral de la provincia como a diversos caminos rurales. Una demanda que habían hecho en los últimos días municipios como Salobreña y Albuñol por no recibir esas ayudas antes de Semana Santa como les había prometido la Subdelegación del Gobierno en Granada. 

Sanz destacó la "sensibilidad del Gobierno de España al poner en marcha estas ayudas con carácter inmediato y previo a los meses de verano, una época de dinamismo económico y generación de empleo en Andalucía". En concreto, la provincia de Granada recibirá un total de 847.000 euros en virtud del Real Decreto-ley 2/2015, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento. 

El delegado avanzó que las actuaciones que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsará en el litoral granadino "tendrán como objetivo fundamental la recuperación y regeneración de las playas afectadas, así como la restauración de estructuras dañadas en el litoral, tales como paseos marítimos, accesos al dominio público y muros". 

En este sentido, detalló que se realizarán trabajos para recuperar la pérdida de arena de distintas playas del litoral granadino, así como para reparar los daños en escolleras y muros en la ribera de Albuñol. Finalmente, precisó que el Real decreto "contempla la declaración de siniestros por heladas en una superficie de más de 10 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos, hortalizas, caquis y otros frutales en la provincia de Granada que quedarán cubiertos por los seguros agrarios". 

La mayoría de los municipios de la Costa tienen ya la autorización de la Junta para las instalaciones playeras en temporada estival. Ocho de los once municipios de la Costa granadina tienen ya la autorización de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que dirige Inmaculada Oria, para llevar a cabo las instalaciones de mobiliario playero, sombrillas y hamacas, terrazas desmontables, kioskos de helados, barbacoas, duchas y demás servicios que tanto los propios consistorios como particulares instalan en las playas cada temporada. 

Los planes de playas que presentan los ayuntamientos a la Junta para que ésta los autorice son el instrumento necesario para que éstos, a su vez, puedan dar luz verde a estas instalaciones. Inmaculada Oria resaltó que "hemos hecho un esfuerzo para aprobarlos antes de las fiestas de Semana Santa y quiero agradecer a los municipios la colaboración que nos han prestado para conseguirlo". En concreto, la Junta ha autorizado los planes de playa de Motril, Almuñécar, Torrenueva, Carchuna-Calahonda, Salobreña, Gualchos-Castell, Lújar y Polopos-La Mamola, que suman un total de 833 instalaciones, que aumentarán hasta 846 cuando finalmente se autoricen las de Albuñol. 

Por otra parte, la 'capital' de la Costa Tropical, Motril, es el municipio con más instalaciones presentadas, 276, seguido por Carchuna-Calahonda 179 y Almuñécar 162. Asimismo, están pendientes de presentar sus planes de playa los municipios de Rubite y Sorvilán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario