miércoles, 25 de marzo de 2015

El luto nacional restringe los actos de inauguración al próximo fin de semana granadahoy.com

La ministra de Fomento aplaza la visita que tenía prevista mañana para la apertura del tramo La Gorgoracha-Puntalón de la A-7
VICENTE GOMARIZ BELDA GRANADA
La semana pasada se ultimaban los trabajos del nuevo tramo.

El accidente aéreo en los Alpes ha condicionado la apretada agenda de inauguraciones oficiales prevista a lo largo de esta semana. El calendario ya de por sí estaba condicionado por la publicación de la convocatoria electoral de las municipales el próximo domingo, fecha a partir de la cual, por imperativo legal, no se pueden celebrar actos de ese tipo. En el último tramo de esta semana se habían acumulado la mayoría de los actos oficiales que no han podido llevarse a cabo por los comicios autonómicos, pero los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno han limitado todavía más la 'ventana' legal de los políticos para cortar cintas y salir en la foto. 

El mayor evento oficial que se ha caído de la agenda ha sido la inauguración del nuevo tramo de la A-7, el de La Gorgoracha-Puntalón. En principio, la ministra de Fomento, Ana Pastor, tenía previsto visitar de nuevo Granada mañana para inaugurar el ramal que parte de la A-44 dirección hacia Almería y que permitirá conectar la mencionada vía de altas prestaciones con el Puntalón-Carchuna, pero fuentes de la Subdelegación del Gobierno confirmaron ayer que la visita ha sido finalmente aplazada.

Aunque queda de margen del fin de semana, lo precipitado de los acontecimientos no permite aventurar todavía si la ministra visitará Granada el sábado o el domingo para inaugurar este nuevo tramo. De no hacerlo, la foto oficial de la apertura de La Gorgoracha-Puntalón no podría realizarse, como muy pronto, hasta el próximo lunes 25 de mayo, el día después de las elecciones municipales. 

Aunque las fuentes de la Subdelegación no pudieron confirmar que este sea el plan del Ministerio de Fomento, lo razonable sería que, aunque no pueda inaugurarse, este nuevo tramo entre en servicio en breve. Los 6,3 kilómetros con los que cuenta el trozo a estrenar suponen el penúltimo paso para que la A-7 sea por fin una realidad en su integridad. Para más adelante, antes de que acabe el año, quedará pendiente el Carchuna-Castell de Ferro. A partir de ahí, la provincia quedará conectada al cien por cien con la provincia almeriense por autovía. Ese será el momento en el que presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplace hasta la Costa Tropical para acabar con una pesadilla que ha pesado durante décadas para el litoral granadino. 

El luto oficial por el accidente aéreo en Los Alpes también ha marcado la agenda del resto de las administraciones, en las que apenas hay actos oficiales. La Junta de Andalucía comunicó ayer a primera hora de la tarde la suspensión de todos los actos previstos por los miembros del Gobierno andaluz en funciones, y también ha quedado en suspenso las más que probable inauguración del Cuarto Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario