lunes, 30 de marzo de 2015

Granada, la única provincia andaluza donde bajaron los desahucios en 2014 granadahoy.com

Los juzgados de primera instancia atendieron un 1,7% menos de lanzamientos
E. ABUÍN GRANADA 
El grupo Stop Desahucios Granada en una de sus movilizaciones por el derecho a la vivienda frente a las puertas de una sucursal bancaria.

Las últimos datos que ha presentado el Consejo General del Poder Andalucía (CGPJ) arrojan la conclusión de que, sin levantar mucho el vuelo, Granada empieza a ver algunos huecos de luz entre la oscuridad crisis. Y es que según la estadística que elabora trimestralmente el CGPJ con los parámetros que recoge en el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales es la única provincia andaluza donde ha bajado el número de desahucios. Pero no sólo es que Granada esté por encima de la media regional, que registró un incremento del 11,63%, sino que también supera la nacional, ya que en todo España los desahucios subieron un 1,3%. 

En todo caso, las cifras siguen mostrando el nivel de dureza con la que muchas familias granadinas afrontan el delicado momento económico y constatan que la mejoría es más simbólica que otra cosa. Prueba de ello es que el número de desahucios sigue estando por encima del millar. Los juzgados de primera instancia atendieron 1.147 lanzamientos en 2014, veinte menos que el año anterior (1.167). Una reducción del 1,7% que si bien mejora todos los datos de las provincias vecinas y del contexto nacional, sigue dejando a Granada como uno de los lugares de España a la cabeza en esta estadística negativa. 

Actualmente es la cuarta de Andalucía en números de desahucios, aunque está en unos niveles similares a los de Sevilla, que subió un 1,9% con 1.200 lanzamientos. Por encima están Cádiz, donde se incrementaron un 12,4% con 1.519, y Málaga con 3.485 en 2014, un 13,4% más que en 2013. En las otras provincias las subidas son aún más vertiginosas: un 13,5% en Córdoba (814 lanzamientos), un 17,7% en Jaén (526), un 22,5% en Almería (1.045) y sobresale el dato de Huelva con un aumento del 26,9% (608). 

Lo que también ha variado en Granada es la tipología de los procedimientos. Baja el número de lanzamientos por impagos de alquiler y suben las ejecuciones hipotecarias, que son los principales casos que han tratado los juzgados de primera instancia granadinos al contrario que en los cursos anteriores. 

De esta manera, se dieron un total de 582 ejecuciones hipotecarias frente a las 563 de 2013, lo que representa un aumento del 3,4%. Asimismo, el informe también recoge un incremento de 31 a 73 (135,5%) de otros tipos de casos que no responden a la hipoteca o a los de arrendamiento. Estos últimos, los relativos a impagos del alquiler, pasaron de 573 a 492, lo que supone un descenso del 14,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario