sábado, 21 de marzo de 2015

Las empleadas del hogar exigen más actuaciones de la Inspección para garantizar sus derechos granadahoy.com

La Plataforma de Trabajadoras del Hogar constata que el sector sigue sometido a una "grave desprotección social"
G. S. M. GRANADA
La obligación de cotizar entró en vigor en el año 2012.

La lucha de las trabajadoras del hogar para lograr la equiparación de derechos con el resto de los colectivos profesionales todavía no ha terminado. Pese a que en 2012 entró en vigor una reforma que mejoraba la regulación del colectivo y establecía, entre otras cosas, la obligación del empleador de dar de alta a sus empleadas domésticas en la Seguridad Social, en el sector siguen imperando actitudes tiránicas. Las más de 6.000 trabajadoras del hogar de Granada, que tienen derecho a cotizar por cada hora trabajada, se encuentran día a día con empleadores que no les pagan lo mínimo establecido por ley, que no respetan sus vacaciones, que nunca les han abonado una paga extra y que, por no cumplir, ni siquiera respetan los horarios de descanso establecidos en el caso de las trabajadoras internas. 

La Plataforma de Trabajadoras del Hogar de Granada, que reúne a 12 entidades sociales y sindicatos que se han convertido en una "voz única" en el sector, reclamó ayer un mayor control de la Inspección de Trabajo para vigilar el cumplimiento de las normas. La portavoz de la Plataforma, Laura Guillén, aseguró que en muchos casos "las empleadas no se ven todavía con fuerzas para hacer la denuncia" ante el atropello de sus derechos, por lo que una actuación de oficio por parte de los inspectores contribuiría a acabar con la grave "situación de desigualdad respecto al mundo del trabajo". Asimismo, Guillén pidió más "responsabilidad" a la Seguridad Social, al Gobierno central y autonómico y a las autoridades políticas para mejorar las condiciones laborales del sector y minimizar el impacto de la economía sumergida, que prácticamente duplica al sector 'legal' del trabajo doméstico. "Ya es el momento de que en Granada se respeten los derechos de las trabajadoras del hogar". 

La base de la que parten estas trabajadoras ya es desigual. La portavoz de la Plataforma recordó ayer que el colectivo sigue sin tener derecho a paro y cuenta con unas garantías de protección social bastante más bajas que las del resto de los trabajadores. 

Para contribuir a que la equiparación de derechos sea una realidad, la Plataforma ha vuelto a publicar las tablas salariales mínimas que deben abonar los empleadores a sus trabajadores, en las que recogen el sueldo que deben cobrar por horas de trabajo, el importe de la Seguridad Social del que deben hacerse cargo empleador y empleada y las condiciones salariales de turnos extraordinarios como el de internas y trabajadoras nocturnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario