lunes, 16 de marzo de 2015

Los agricultores, contra las promesas del PP en Rules granadahoy.com

Critican que el partido garantice las obras después de llevar años sin dotar de presupuesto
R. FERNÁNDEZ MOTRIL 
Los agricultores en una protesta.

Los agricultores de los valles de los ríos Verde, Seco y Jate dicen estar "cabreados e indignados" ante las declaraciones de Juan Manuel Moreno, el candidato popular, realizadas en Motril el pasado viernes. "Vuelven siempre, una y otra vez, en época de elecciones a contar mentiras que ya no se cree nadie", añade su presidente, Joaquín Cabrera. 

"Lo primero que le debemos decir a Juanma Moreno es que la Junta no tiene las competencias para realizar las canalizaciones, ya que es una obra hidráulica declarada de interés general del Estado, según nos aclaró por escrito el anterior ministro Arias Cañete, hoy eurodiputado del PP. Las competencias son del gobierno central, gobernado por su partido, por lo que puede dotar presupuestariamente la realización de las tuberías, proceder a su licitación y ejecución, pues son competencias estatales, aunque puede hacer una gestión compartida con la Junta de Andalucía, para lo cual previamente se requiere un convenio de colaboración entre ambas administraciones, que aún no ha sido formalizado", recuerda Cabrera. 

Desde la Asociación Agua para el Campo se preguntan: "¿Dónde han quedado las promesas del PP? Nos dijeron que se iban a librar para este año las partidas necesarias para las obras, tanto en los presupuestos generales del Estado de 2015, que no hay ni un euro, como en los fondos europeos de desarrollo FEDER, que tampoco hay nada, o en los fondos del plan Juncker". 

Para Cabrera Torres, "es indignante que alguien que aspira a la Presidencia de la Junta de Andalucía, quiera jugar con las necesidades acuciantes de los regantes, para venir con nuevas y reiteradas promesas, para cosechar un puñado de votos en las autonómicas". Y advierte: "con la escasez de pluviometría de este año corremos el riesgo de salinización del acuífero. Desde la Asociación Agua para el Campo hacemos un llamamiento a los responsables políticos de la Costa Tropical y a la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, para que adopten medidas para recargar el acuífero y evitar su más que probable salinización. Si no se hace nada, podemos caer en una situación en la que se perderán cientos de hectáreas de cultivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario