viernes, 6 de marzo de 2015

Los discapacitados reclaman más apoyo a las administraciones para su inserción laboral granadahoy.com

Un congreso nacional reúne en Granada a expertos internacionales para analizar la situación
B. RICO GRANADA
La tasa de actividad de las personas con discapacidad se sitúa en el 34,6%, casi 40 puntos por debajo de la de la población sin discapacidad, con una tasa de empleo menor y una tasa de paro más alta. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destacó ayer en Granada en el marco del primer congreso nacional sobre el empleo para personas de este colectivo que la futura Ley de los Derechos y la Atención a Personas con Discapacidad promoverá la inserción laboral y la autonomía de estas personas. 

En este sentido, la máxima responsable de la sanidad andaluza comentó ayer en el Hotel Abades Nevada Palace, sede del congreso, que el anteproyecto de Ley es un texto normativo que incluye, entre sus medidas, la promoción de una contratación pública socialmente responsable y la incorporación de cláusulas sociales. 

Asimismo, el texto del anteproyecto propone reservar el 5% de determinados contratos públicos de la Junta (lavandería, logística o jardinería, entre otros) a centros especiales de empleo, y la aprobación de un plan de empleabilidad específico que reservará para personas con discapacidad el 3% de las plazas de los cursos de formación y, al menos, el 5% de las plazas en el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo. 

Sánchez Rubio también destacó que la futura Ley impulsará los 537 centros especiales de empleo existentes en Andalucía en el que trabajan más de 8.000 personas con discapacidad. Estas empresas reservan un 70% de sus plantillas para trabajadores con discapacidad y "son claves en la inserción laboral de un colectivo que en Andalucía suma más de 700.000 personas, el 61% mujeres", insistió la responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. 

En este sentido, Martín Ortega, uno de los organizadores del encuentro y presidente en Granada de Fegradi, Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, pidió a la consejera de Igualdad que se cuente con las asociaciones para la elaboración de un texto tan importante para este colectivo. 

Precisamente, el objetivo del congreso des lograr un apoyo "más decidido" por parte de las administraciones públicas en el acceso de los discapacitados al mercado laboral, especialmente en el caso de los centros especiales de empleo por peso en la salidas profesionales de estas personas.

Bajo el lema Hacía la inclusión laboral, el congreso reunió ayer a una treintena de destacados ponentes, alguno de ellos procedentes de países como Chile, Brasil o Panamá. Durante la jornada de ayer y la de hoy plantearán una valoración crítica y exhaustiva de la situación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, tanto en empleo ordinario como en empleo protegido 

Según Ortega, la principal preocupación radica en que las tasas de desempleo en el caso de las personas discapacitadas duplican a las del resto de la población e incluso llegar al triple en las mujeres con discapacidad. 

El acto de inauguración del congreso participaron también el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el alcalde, José Torres Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario