jueves, 12 de marzo de 2015

Los mosaicos de Los Mondragones verán la luz tras siglos bajo la tierra granadahoy.com

La Consejería de Cultura y la UGR firman el acuerdo para exhibir los restos en el Hospital Real
G. CAPPA GRANADA
Ana Gámez y Francisco González Lodeiro, ayer, durante el acto de la firma de la cesión.

Los dos mosaicos romanos del siglo IV d. C. encontrados durante la construcción del parking de Los Mondragones se exhibirán en el Hospital Real tras el acuerdo firmado ayer por Ana Gámez, delegada de Educación, Cultura y Deporte, y el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro. Se trata de una cesión temporal hasta que sean trasladados a su ubicación definitiva en el espacio museístico que se está construyendo en el yacimiento de Los Mondragones, en el mismo lugar en el que se produjo el hallazgo, junto a un molino romano y una basílica visigoda. 

El primero de los mosaicos encontrados se podrá ver desde el próximo mes, una vez que han terminado los trabajos de restauración y catalogación. Será el momento en el que entre en el taller el segundo mosaico, que se encuentra más deteriorado y que se mostrará también en la sede del Rectorado una vez concluyan los trabajos de puesta en valor de los restos. 

Los dos mosaicos, de aproximadamente 6 metros de longitud y 4 de anchura cada uno, fueron construidos en fecha posterior al 350 de nuestra era y formaban parte de una gran casa señorial que se excavará en un futuro. 

Según detalló Gámez, se han barajado varias opciones para exhibir estas piezas, pero finalmente se ha optado por el edificio del Hospital Real, "un marco inigualable que además tiene mejores condiciones de seguridad para exhibir unos mosaicos de esta envergadura e importancia, y que cuenta con un espacio que habitualmente pone al alcance del público grandes exposiciones". "La colaboración institucional es fundamental para conservar y poner al alcance de la ciudadanía el rico patrimonio de nuestra provincia", explicó Gámez, que agradeció a la Universidad de Granada su disposición y colaboración a la hora de acoger estos restos, "facilitando su disfrute por parte de la ciudadanía y el estudio de los investigadores universitarios, que, sin duda, arrojará nuevos conocimientos sobre el pasado de nuestra ciudad". 

De esta forma, Cultura, según Gámez, "cumple" el compromiso de poner al alcance de la ciudadanía los importantes hallazgos de Los Mondragones, a medida que vayan siendo estudiados y "puestos en valor", garantizando siempre las mejores condiciones de conservación. La delegada territorial ha felicitado al equipo de trabajo y a los técnicos de Cultura por la compleja labor desarrollada en este primer mosaico, que está ya finalizando el proceso de restauración y que estará lista para su exposición a final de este mes, así como en el segundo, que se encontraba bastante más deteriorado y que llegará al Hospital Real un mes más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario