jueves, 12 de marzo de 2015

Medio centenar de ayuntamientos logra reducir el plazo de pago a proveedores granadahoy.com

Todavía hay 40 entidades locales que tardan más de un mes en abonar las facturas
G. S. M. GRANADA 
Esta segunda oleada de datos cuenta con menos información que la primera.

Trabajar con un ayuntamiento puede que sea garantía de cobro, pero no de cobro rápido. La mayoría de los proveedores que trabajan con las entidades públicas se ven obligados a esperar -en muchos casos parece que eternamente- para cobrar por sus servicios o por los productos que han vendido al municipio. Sin embargo, corren mejores tiempos para los autónomos y las empresas granadinas. 

En los últimos tres meses, algo más de medio centenar de ayuntamientos de la provincia han logrado mejorar su periodo medio de pago a proveedores, como se desprende del último informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha hecho pública la segunda oleada de los datos de las entidades locales, referente a diciembre de 2014. Según este informe, en el último trimestre del año han sido 56 los ayuntamientos granadinos que han logrado mejorar su periodo medio de pago respecto al mes de septiembre, lo que significa que un 45,5% de los municipios y las entidades locales que han enviado esta información al Ministerio (un total de 123) han mejorado sus tiempos de cumplimiento con los proveedores. 

De hecho, en la provincia son mayoría los municipios que cumplen con la legalidad y pagan a sus proveedores en un periodo de tiempo inferior a 30 días, una vez descontado el mes que establece la Ley para la tramitación de la factura. Según el último listado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas -que contiene información de menos municipios que la primera oleada-, hay 83 ayuntamientos de Granada que cumplen con el periodo máximo de 30 días para pagar a sus proveedores. De hecho, hay 55 en los que se pagan las facturas dentro del primer mes de tramitación que no factura en el plazo oficial pero que sí que cuenta para la empresa que espera cobrar por sus servicios. 

Los municipios más cumplidores al cierre del mes de diciembre son, por este orden, Soportújar, Nívar, Cáñar y Caratauna. En todos ellos se paga dentro de los cuatro primeros días desde que la factura entra en el ayuntamiento. En el caso de Soportújar y en el de Nívar, los proveedores cobran en los tres días siguientes a presentar la factura; en el de Cañar, a los 3,8 días; y en el de Carataunas, a los 4,5. Además, también se cobra dentro de los diez primeros días de trámite -es decir, oficialmente no existe retraso- en los consistorios de Aldeire, Alquife, Arenas del Rey, Jerez del Marquesado, Montejícar, Montillana, Diezma, Nigüelas, Pedro Martínez, Pinos Genil, Soportújar, Alpujarra de la Sierra, Beas de Granada, la Mancomunidad del Marquesado, la del Río Dílar y la de Huéscar. 

En el otro extremo de la balanza se encuentran, según los datos del Ministerio de Hacienda, 40 municipios que pagan en más de 30 días, incumpliendo el máximo legal. Los más graves son los casos del Valle del Zalabí (donde los proveedores tienen que esperar 165,7 días), Fuente Vaqueros (128,2) y Dehesas Viejas (128,1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario