viernes, 20 de marzo de 2015

Órgiva, con el Cristo de la Expiración GRANADAHOY.com

La Alpujarra vive hoy un día grande con la salida de la imagen entre vítores y cohetes
J. ROMERO ÓRGIVA 
La iglesia se quedó pequeña para acoger a los devotos que quisieron presenciar el descendimiento del Cristo.

Ocurre una vez al año: el jueves anterior a la semana del Viernes de Dolores. Y fue ayer. A las 12 en punto del mediodía Órgiva se paralizó y el corazón de los devotos se aceleró. Centenares de orgiveños no quisieron faltar a la cita para presenciar el descendimiento de la imagen del Cristo de la Expiración desde el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva. La bajada del Cristo desde su camarín hasta el altar mayor se convierte en un momento muy emotivo y emocionante en el que la imagen es aclamada cada año por los asistentes entre vítores, palmas, el estruendo de la pólvora y el acompañamiento de la Asociación Musical Exoche de Órgiva. 

Con un sol de justicia y un ambiente totalmente primaveral se acercaron hasta la iglesia, que se quedó pequeña, cientos de personas desde diferentes rincones de la comarca alpujarreña y del resto de la provincia a contemplar a su Cristo. La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, que también presenció el acto del descendimiento de la imagen, destacó "el gran fervor que se le tiene al Cristo de la Expiración y que ha hecho que un año más Órgiva sea el epicentro de la devoción y el sentimiento compartido". Además agradeció "al gran equipo de profesionales, desde los miembros de la cofradía hasta los efectivos de seguridad, el enorme trabajo que desempeñan por el buen desarrollo de estas fiestas, donde la pólvora es una de las señas de identidad". 

Por su parte, el presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Antonio Marfil, señaló que "Órgiva tiene una gran tradición con su Cristo y lo ha vuelto a demostrar". 

Hoy viernes es el día grande, fiesta local en Órgiva. A las doce del mediodía tendrá lugar la eucaristía y por la tarde, a partir de las seis, será la tradicional salida del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva acompañado por la Virgen de los Dolores, un momento donde los orgiveños y devotos expresan todos sus deseos y promesas en forma de cohetes y pólvora. Entre las dos empresas de pirotecnia encargadas de hacer explosionar los fuegos artificiales este año (Hermanos Ortega Soria de Órgiva y María Angustias de Guadix) se gastarán en torno a unos 455 kilos de pólvora (bajada del Cristo, recorrido procesional y subida), lo que supone 25 kilos más (5%) que el año anterior. 

Efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, voluntarios de Protección Civil, responsables del SAS, miembros de la cofradía, de las pirotecnias, del Ayuntamiento y de Iglesia de la Expectación se coordinan para que todo vaya sobre ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario