miércoles, 18 de marzo de 2015

Tecnología punta para recoger residuos granadahoy.com

Inagra instala 40 sensores en los contenedores de vidrio que avisan del nivel de llenado de los mismos para proceder a su vaciado La información que aportan permite una recogida eficiente
E. LÓPEZ GRANADA
Juan Antonio Mérida (derecha) junto a un operario de Inagra en un contenedor de la Plaza de los Campos.

En su intento por mejorar y optimizar los recursos, la empresa concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria en Granada, Inagra, ha dado un paso más empleando una tecnología que aumenta la eficiencia y el ahorro. Se trata de la instalación de sensores en los contenedores de vidrio que avisan del nivel de llenado de los mismos para proceder a su vaciado. 

La informatización de los servicios de recogida de residuos y reciclaje se lleva haciendo desde 2009 en los más de 4.000 contenedores que existen en toda la ciudad. Esto permite conocer qué cantidades se recogen y poder realizar distintos estudios para que se haga de una manera más eficiente. 

Según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento Integral del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida, en una primera fase "se van a instalar en 40 contenedores de vidrio un chip especial para que avisen de en qué estado se encuentran en cuanto a su llenado. El objetivo es optimizar los recorridos de los vehículos de tal forma que cuando el contenedor está al 80% aproximadamente, envía un aviso y se procede a su vaciado". Mérida destacó que con esta medida lo que se consigue es "descartar los que están menos llenos pudiendo centrarse en aumentar el número de contenedores que se vacían, siendo así más eficientes a la hora de la recogida en el mismo periodo de tiempo". 

Además, a las doce barredoras con las que cuenta la empresa se les va instalar un sensor que aporta información de dónde está trabajando, cuantos metros de calzada limpia o qué paradas tiene como consecuencia del tráfico o demás circunstancias. Esta información ayudará a diseñar mucho mejor los recorridos que estos vehículos hacen en la ciudad ahorrando así costes y evitando desplazamientos poco rentables. 

Al hilo, Sebastián Fernández, director general de Inagra, resaltó que "actualmente se han instalado los chips en contenedores del extrarradio. Antes no se tenía esa información y cuando se acudía a dichas zonas veíamos que había poco que recoger cuando los de otras zonas sí estaban más repletos". 

La exactitud de los datos diarios permitirá optimizar al máximo las rutas de recogida. Para ello se irán colocando los sensores de forma progresiva. A día de hoy, las rutas incluyen una media de 90 contenedores de vidrio con los dos equipos de recogida y con esta nueva medida se llegarán a 103. 

Según los datos recogidos en 168 camiones de la empresa, hay determinados distritos que destacan por encima de todo a la hora de reciclar. Así, en lo referente a los envases, el contenedor de la Plaza de la Trinidad durante el año 2014 es el que ha recogido una mayor cantidad de kilogramos, en concreto 20.000. Por lo que se refiere al papel-cartón, destaca el situado en el Callejón de Arenas con 30.700 kilos. Por lo que se refiere al vidrio, en la calle Joaquín Sorolla se recogieron 57.700 kilos seguido del que está situado en la Plaza de Los Campos con 47.300. La información de la que dispone la empresa concesionaria y que aportan los distintos vehículos y contenedores indican que Beiro y Ronda son los barrios que más reciclan, lo que permite mejorar el servicio y optimizar los recorridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario