sábado, 28 de marzo de 2015

Un proyecto arqueológico recuperará dos acequias para recoger el deshielo de la Sierra granadahoy.com

A través de esta actividad se pondrá en funcionamiento una infraestructura vital para el ecosistema del Parque Natural
R. G. GRANADA 
Una de las acequias en el entorno entre la Sierra y la Alpujarra.

Una vuelta a los orígenes es a veces la mejor solución para subsanar ciertos problemas. En este regreso al pasado para recuperar actividades de otra época consiste una de las últimas acciones del proyecto Memola, que ha programado una actividad de campo en torno a las acequias de recarga de acuíferos de alta montaña en Lugros. El objetivo de esta actividad es recuperar y poner en funcionamiento, mediante usos y técnicas tradicionales, una infraestructura vital para el ecosistema de Sierra Nevada como son las acequias de careo que recogen el agua del deshielo. 

Estos trabajos se realizarán con la ayuda de la Comunidad de Regantes de la Sierra de Lugros y con la colaboración del Ayuntamiento de Lugros, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada y el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA). 

Las dos acequias de careo del Camarate (Lugros) están situadas a más de 1700 m de altitud, dentro del Espacio Protegido de Sierra Nevada, entre ambas suman tres kilómetros. Estas acequias facilitan aprovechar el agua del deshielo para crear pastos para el ganado en altura y recargar acuíferos, haciendo emerger el agua en manantiales en cotas más bajas. Esta práctica está documentada desde el siglo XI y supone un conocimiento geológico de la montaña que permite tener agua en verano para poder regar las zonas de la vega.Ya el año pasado Memola recuperó la acequia medieval de Barjas, un total de 5 kilómetros, en la que participaron casi 200 voluntarios y que ha conseguido restaurar zonas de cultivo y frenar la desertización del robledal y el encinar del entorno. 

El proyecto internacional Memola, coordinado por José María Martín Civantos, profesor del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, junto con la empresa Arqueoandalusí Arqueología y Patrimonio S.L. y el Centro Unesco de Andalucía han organizado esta actividad de campo en torno a las acequias de recarga de acuíferos de alta montaña en Lugros en dos sesiones diferentes. Una del 10 al 12 de abril y la siguiente una semana más tarde, del 17 al 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario