viernes, 13 de marzo de 2015

Una web coordinará a las asociaciones que lideran proyectos sociales en la capital Granadahoy.con

La herramienta permitirá el trasvase de datos entre los organismos que trabajan por la mejora de los barrios y las familias
L. M. GRANADA 
Los programas en torno a la infancia son muy necesarios.

Las asociaciones y colectivos que trabajan en la capital se han propuesto remar juntos por una causa común: mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven situaciones de desempleo, falta de recursos o riesgo de exclusión social. De nada sirve emprender acciones de transformación social si cada organización trabaja de forma individual y sin contar con el resto de proyectos que se realizan en la zona. Así, con la idea de poner toda esta información en común, la asociación Almanjáyar en Familia presentó ayer junto con otras organizaciones la web www.unidosensolidaridad.com. Un espacio donde tanto los ciudadanos como las organizaciones que trabajan por la dignificación de todos los ciudadanos pueden compartir información para mejorar la gestión de los proyectos. 

Según explicó ayer el presidente de Almanjáyar en Familia (Alfa), Juan Carlos Carrión, la página está configurada con un apartado al que puede acceder toda la ciudadanía donde se pueden consultar los proyectos que se realizan como el servicio de economato, que dispone de artículos de primera necesidad que pueden ser adquiridos a un precio más económico, la despensa que funciona como un banco de alimentos o la rama de acción social con talleres, actividades y jornadas de trabajo contra la exclusión social. Además, también aquí existe un apartado para ayudar económicamente con las acciones o prestar apoyo como voluntario. Por otra parte, esta página web también dispone de una herramienta de comunicación interna (intranet) a la que se accede mediante unas claves disponible para las organizaciones que trabajan en todos los distritos de la capital. Según relató Carrión, con este apartado podrán compartir informes y actuaciones sobre las atenciones que realizan. "La idea es juntar a todas las asociaciones que participan para poner en común toda la información" remarcó. También evitar que una misma familia se beneficie por partida doble de las actuaciones de una organización como por ejemplo en el reparto de alimentos. Un punto que también desea regular la UE que ha anunciado que exigirá un informe de los servicios sociales para la entrega de productos. 

En la presentación de esta herramienta estuvieron presentes representantes de numerosas organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, Anaquerando, Colegio San José, Luz Casanova, Calor y Café, Madre Coraje, Parroquia de Santo Domingo, Perpetuo Socorro o Cáritas Parroquial. Pero también las parroquias de zona Norte, Adultos Cartuja o el párroco de La Paz o los Servicios Sociales. 

En concreto, Almajáyar en Familia trabaja en este barrio de la zona Norte que cuenta con una población de unas 7.500 personas. Según explicó Carrión una de las primeras necesidades que tiene el barrio es el empleo. "Si en otras zonas de la capital el desempleo está en torno al 30% en Almanjáyar alcanza el 70-75%" detalló. Así, el fin de la asociación es responder a las demandas detectadas en el barrio. Para ello, por ejemplo, las familias que desean beneficiarse de los precios bajos que se ofertan en el economato deben comprometerse con alguna acción como llevar a sus hijos al colegio, o regularizar su vivienda. Según informa la página web de la asociación 31 familias utilizan el economato y 82 la despensa (banco de alimentos). En total, 185 familias han sido atendidas en una lucha constante contra la exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario