jueves, 12 de marzo de 2015

Verdades científicas para cuatro mitos sobre el cáncer eltiempo.com.ve

No todos los tipos de tumores son heredados, según explica el mastólogo y oncólogo Camilo Vivas. Tal es el caso de aquellos que afectan la piel
En las mujeres el tipo de cáncer más frecuente es el que afecta a las mamasFoto: ArchivoPuerto La Cruz.- Pese a toda la información que se publica constantemente sobre el cáncer, aún hay ciertos mitos sobre esta enfermedad que se manifiestan como dudas en los consultorios médicos.
Uno de los especialistas en mastología y oncología en la Unidad de Mastología y Atención Integral a la Mujer del Centro de Especialidades Anzoátegui, ubicado en Lechería, Camilo Vivas, aclara cuatro de estas creencias erróneas que con frecuencia tienen los pacientes.
Dieta
Una concepción errónea que se tiene sobre las neoplasias, según reseñó el tabloide británico Daily Express, es que éstas guardan una relación directa con una dieta ácida.
Explicó que si bien la células cancerígenas no pueden sobrevivir en ambientes altamente alcalinos, tampoco lo hacen las que están sanas.
De acuerdo con la nota de ese rotativo, fechada en abril de 2014, “no existe evidencia confiable que pruebe que la alimentación pueda manipular todo el pH corporal” ni tampoco que ésta tenga un impacto sobre el cáncer.
Metástasis de los tumores
"Un mito común es que si 'tocas' un carcinoma (mediante una biopsia), éste se riega. Eso no sucede con 99% de los tumores. Hay un grupo muy pequeño que si pudiera volverse agrsivo y metastizar rápidamente, que son los sarcomas. Pero, ese procedimiento -biopsia- es necesario porque hay que diagnosticar si se trata de un tejido benigno". 
No es contagioso
"El cáncer no se pega. Hay gente que no quiere tocar a personas con esa enfermedad porque cree que se transmite, como pasaba con el sida". 
Factor hereditario
"No todos los tipos de cáncer se heredan. El de la piel, por ejemplo, no es de carácter genético. Los que sí tienen estos factores son el que afecta las mamas y el de colón


No hay comentarios:

Publicar un comentario