jueves, 2 de abril de 2015

Cinco mil firmas para que se investigue la destrucción de los restos de Mondragones granadahoy.com

La petición, promovida por un ciudadano en Change.org, recuerda que la protección del patrimonio es un principio constitucional
R. CASTRO GRANADA
Las excavaciones pusieron al descubierto una Villa de época romana.

Más de 5.000 personas se han unido a la petición iniciada en la plataforma Change.org por un ciudadano andaluz que le pide al Juzgado de Instrucción de Granada que "investigue la destrucción de restos arquelógicos de los Mondragones", ya que "la protección y conservación de los bienes arqueológicos es uno de los principios de nuestra vida social y económica de acuerdo a lo que establece la Constitución Española o el Estatuto de Autonomía para Andalucía". 

El impulsor de la campaña explica que en enero de 2013 se iniciaron en Granada obras para la construcción de un aparcamiento público, un gimnasio y un Mercadona en el conocido acuartelamiento de Los Mondragones. "La obra, financiada con fondos europeos Feder, obligaba a cumplir los plazos de construcción y finalización de la obra, y por tanto, no admitía retrasos, a riesgo de perder la financiación". 

El problema llegó, según José Ramón Alonso, cuando iniciadas las obras, la llamada de un ciudadano alerta de la posible existencia de restos arqueológicos en el solar, que dio lugar a una excavación arqueológica de urgencia, paralela a la continuación de las obras con la finalidad de tener una valoración global de los hallazgos, analizar su interés en conjunto, y posteriormente, decidir sobre si se conserva o no el territorio. 

"Las excavaciones ponen al descubierto una importantísima Villa de época romana, habitada de forma ininterrumpida desde el siglo I d.C al VII d.C., y dedicada a la explotación de aceite", explica Ramón Alonso. Dada la importancia e incalculable valor del descubrimiento, la Real Academia de Bellas Artes de Granada, la Universidad de Granada y otras instituciones solicitan que todo el conjunto sea conservado de forma íntegra, ya que hacer lo contrario podría entenderse como un expolio. Finalmente, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada autoriza la construcción en la superficie que ocupa parte del yacimiento "y se destruyen más de 4.000 metros cuadrados del mismo". "Hasta la fecha, nadie ha dado explicaciones", denuncia en su petición José Ramón Alonso. 

Por todo ello, Alonso pide que "se investiguen las causas de la destrucción de los restos arqueológicos de los Mondragones, en contra de los informes de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y nuestro ordenamiento jurídico, que obliga a proteger aquellos bienes de singular relevancia social." 

Change.org es la mayor plataforma de peticiones del mundo. Con más de 2.000.000 de nuevos miembros cada mes, permite a millones de personas generar los cambios que quieren ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario