miércoles, 1 de abril de 2015

Destruyen un yacimiento romano del siglo I para construir un edificio d tres plantas en Granada elglobodemalaga

 ANA ISABEL TORRES PÉREZ
A finales de 2013 se produjo el descubrimiento fortuito de restos arqueológicos en el solar del antiguo cuartel llamado “Los Mondragones” situado en Granada. La conservación de este valioso descubrimiento se encuentra en peligro debido a las obras que se están llevando a cabo en ese lugar.
El fin de las construcciones es la creación de un edificio con tres plantas donde habrá un centro comercial, un centro deportivo y aparcamientos bajo rasante. Este proyecto se encuentra financiado por FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), esto quiere decir que tienen la obligación de acabar la obra en el plazo establecido. Este es el punto clave para entender lo que está ocurriendo.
Una vez comenzados los trabajos de excavación para iniciar la construcción de este gran edificio, la llamada de los ciudadanos alertaron a la Delegación de Cultura de Granada de que podrían existir restos arqueológicos. Así, la delegación inició un trabajo de búsqueda con carácter urgente. Como resultado hallaron un yacimiento de la época romana con una extensión mayor a 5000 metros cuadrados que podrían proceder del siglo I.
A pesar de la importancia histórica, patrimonial y cultural que poseen estos restos encontrados las autoridades no han paralizado las obras como marca la ley para la resolución de estos casos.
En marzo de 2014, el caso llega a los tribunales pero la Fiscalía de Medio Ambiente de Granada archiva el caso ya que cuando se iniciaron las obras no se conocía la existencias de dichos yacimientos. Hoy en día, ya está prácticamente destruido el yacimiento ya que solo se conservará una parte del molino de aceite en su lugar de origen.
Debido a esta situación, se encuentra abierta una plataforma para recoger firmas y que se llegue a investigar a fondo este caso. En este link puede participar si lo desea:

No hay comentarios:

Publicar un comentario