miércoles, 15 de abril de 2015

El patrimonio, un vecino más de Granada granadahoy.com

El patrimonio, un vecino más de Granada

S. VALLEJO GRANADA 
La Casa de Zafra entra dentro de la ruta de la Dobla de Oro y se abrirá al público gratuitamente.

Este sábado la ciudad será mucho más monumental. Los museos y el patrimonio invadirán la vida de los granadinos, que podrán celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con un plan de actividades especiales que servirán para descubrir el patrimonio cultural de la ciudad. Por un día, los monumentos no serán para los turistas y visitantes sino para los granadinos y residentes, que muy a menudo descuidan su conocimiento del propio patrimonio por el simple hecho de tenerlo cerca y verlo a diario. 

Este año el protagonista será el nuevo proyecto de la Dobla de Oro, activo desde hace pocas semanas y que une monumentos hispano-musulmanes y rutas específicas de los entornos patrimoniales de la ciudad: Alhambra y Albaicín. Así, los espacios que se incluyen en este itinerario, como el Corral del Carbón, el Palacio de Dar al-Horra, la casa morisca Horno de Oro, la casa del Chapiz, la casa de Zafra y el Bañuelo, se incluirán en las actividades programadas para la conmemoración del Día de los Monumentos, que contará también con cuentacuentos y actuaciones musicales y de danza y la participación de otros espacios como el Museo de la Alhambra, la Fundación Rodríguez Acosta, la Madraza o las iglesias de Santa Ana, el Salvador y el Sacromonte. 

"El objetivo es que los granadinos conozcan mejor la fortuna que nos ha llegado y que es un préstamo que tenemos que hacer llegar a nuestros hijos, por lo que hay que sumar esfuerzo y hacernos fuertes", indicó en el Bañuelo la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, durante la presentación de las actividades del día 18. En la presentación se contó con representantes del Ayuntamiento de Granada, la Universidad, la Fundación Rodríguez Acosta y empresas privadas que se han sumado a la iniciativa. 

En el marco de esta jornada, todos los monumentos hispanomusulmanes que se incluyen en el itinerario de la Dobla de Oro (Dar al-Horra, Bañuelo, Corral del Carbón, Casa Horno de Oro, Casa de Zafra y Casa del Chapiz) se pondrán visitar el sábado gratuitamente desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. 

Además, también se han organizado visitas guiadas gratuitas a estos espacios, que se pueden reservar a través de la página web de la Alhambra, donde hay que rellenar un sencillo formulario para después recoger en el Corral del Carbón el resguardo de la visita. Por cada operación se podrán reservar un máximo de cinco entradas. 

Además, el tren turístico reservará 200 viajes gratuitos para las personas que reserven la visita guiada a los monumentos de la Dobla de Oro y Coca Cola regalará una mochila con souvenirs a los participantes. 

También habrá actividades de música y danza. Durante todo el día habrá actuaciones en esos mismos escenarios y en otros espacios. El acceso será libre hasta completar aforo. Para los más pequeños el sábado y el domingo 19 la Casa de Zafra ha programado cuentacuentos a las 12:00 horas y también habrá en la librería de la Alhambra en el stand de Puerta Real este sábado a las 18:00 horas. 

La Fundación Rodríguez Acosta ha programado visitas guiadas gratuitas a los pasadizos subterráneos y a los jardines. Habrá diferentes pases de horarios y es necesario reservar plaza en la web de la Alhambra, al igual que con las visitas guiadas de la Dobla de Oro. 

Por su parte, la Archidiócesis ofrecerá también visitas guiadas gratuitas a la Iglesia de Santa Ana y a la Abadía del Sacromonte, también bajo reserva de entradas por el mismo procedimiento. 

En la Alhambra, la cita será en el Museo, donde se harán recorridos temáticos gratuitos por las colecciones. Se ampliará el horario hasta las 23:30 horas. También hay visitas guiadas a la exposición El Paisaje y el lugar, de Carmen Laffon. El recorrido partirá del Museo de Bellas Artes para pasar por la Fundación Rodríguez Acosta y el Palacio de la Madraza. Para esta ruta también habrá que reservar plaza en la web del patronato de la Alhambra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario