lunes, 20 de abril de 2015

El sector público, la construcción y la hostelería, los 'refugios' del empleo granadahoy.com

En el último año la Seguridad Social ha crecido más de un 6,7% al sumar 11.624 nuevos afiliados en el Régimen General
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA
Los empleados públicos, el colectivo que más afiliados ha sumado.

Aunque Granada no se haya deshecho todavía de la crisis económica, lo cierto es que el mercado de trabajo ha comenzado lentamente a recuperar parte del empleo perdido. En el último año, el Régimen General de la Seguridad Social ha visto crecer el número de trabajadores en activo un 6,7%, incorporando 11.245 nuevos afiliados y permitiendo al tejido productivo de la provincia volver a superar la barrera de los 183.595 empleados por cuenta ajena. 

Pero, ¿qué sectores son los que han propiciado este incremento? Pues, principalmente, la administración pública, las actividades administrativas y de servicios auxiliares, la hostelería y la construcción. En los últimos doce meses, estos cuatro sectores han sumado en conjunto más de 8.672 afiliados, un 77,1% del total de nuevas incorporaciones. 

El sector que más destaca, pasado lo peor de las políticas de austeridad aplicadas a las propias administraciones, es el empleo público. Los afiliados que desempeñan su actividad en la administración pública (incluidos la Justicia y el orden público y la seguridad), en Defensa y en la Seguridad Social obligatoria y en Defensa han crecido un 17,5% en el último año, sumando 3.216 a la cifra total de trabajadores, que asciende a 21.601. 

Este sector es, con diferencia, el que más ha crecido en términos absolutos, porque el siguiente puesto de la lista corresponde a las actividades administrativas y servicios auxiliares (que incluyen actividades de alquiler; relacionadas con el empleo; agencias de viajes y operadores turísticos; actividades de seguridad e investigación; servicios a edificios; y actividades de jardinería y actividades administrativas de oficina) ha sumado en el último año 1.699 empleados. Tras estas incorporaciones, la cifra total de afiliados al sector ha aumentado hasta los 13.016. 

El siguiente en la lista es la hostelería, que de forma paralela al aumento de las visitas, las pernoctaciones y las estancias hoteleras ha sumado 1.458 nuevos trabajadores, hasta superar los 16.674. La recuperación del gasto de los turistas, que el sector ha ido constatando paulatinamente, ha resultado fundamental para que el empleo vuelva a crecer en términos interanuales, que se presuponen más estables. 

En el cuarto puesto del ranking llega la gran 'sorpresa'. Después de haber protagonizado la mayor destrucción de empleo de todo el tejido productivo, la construcción ha comenzado a recuperarse en Granada a marchas forzadas. Impulsada por los grandes proyectos de obra pública que se están llevando a cabo en la provincia (el AVE, la A-7 o el Metro), la construcción ha sumado en el último año 1.400 nuevos empleados, hasta alcanzar los 11.373 afiliados. La cifra sigue estando lejos de los máximos históricos que se registraron antes de estallara la burbuja inmobiliaria, pero poco a poco ha comenzado a estabilizarse y ya tiene un 14% más de afiliados que hace justo un año. 

También ha sido bastante positiva la evolución del comercio, que cuenta con 22.383 trabajadores en activo (lo que lo convierte en el principal sector productivo para la provincia) y que ha sido capaz de sumar 899 en el último año. 

En el mercado laboral granadino hay sectores que se han convertido en auténticos 'refugios' para el empleo, pero también otros que siguen arrastrando números rojos. Aunque la mayoría de las actividades tocaron fondo el año pasado -lo que significa que el balance interanual es positivo-, las empresas de suministro de energía, las actividades financieras y de seguros y el colectivo de empleados domésticos arrojan un balance negativo en el último ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario