martes, 28 de abril de 2015

"El Universo no es hoy luz, lo fue en el pasado" granadahoy.com

Para el Año Internacional de la Luz, la UGR reúne la opinión de expertos en Física, Medicina, Arte o Ecología
LOLA QUERO GRANADA 
Imagen del Universo obtenida gracias a la Misión Planck.

La luz es ese elemento común, reconocible hasta para un recién nacido, y que a la vez constituye uno de los objetos de estudio de los más destacados científicos mundiales en cualquiera de los ámbitos del conocimiento. Cada día se conocen nuevas cosas sorprendentes sobre la luz, que en el Universo, por ejemplo, "es sonido, incluso con características musicales". 

El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Granada, Eduardo Battaner, desveló ayer algunos de los más importantes descubrimientos sobre el Universo y su relación con la luz, en especial, gracias a lo aportado por la Misión Planck, de la Agencia Espacial Europea, en la que ha participado la UGR activamente. 

"Hubo una época en la que el Universo estuvo dominado por la radiación. Entonces era luz, hoy no lo es". Battaner se refiere a esa etapa primitiva anterior a la formación de las estrellas y las galaxias, hace 13,8 millones de años. Gracias a los datos aportados por la Misión Planck los científicos estudian en el fondo cósmico de microondas, que es como una especie de fotografía de lo más primitivo que se puede observar del Universo, "una luz que se puede medir" o, dicho de otro modo por el astrofísico de la UGR, "una radiación que se emitió 380.000 años después del Big Bang". En realidad son ondas y por eso Battaner asegura que "estamos viendo el sonido". 

La conferencia de ayer de este científico, que es una referencia en el ámbito internacional, forma parte de un ciclo organizado por la Universidad de Granada con motivo del Año Internacional de la Luz, que se celebra en este 2015. La institución académica trata de reunir un conjunto de percepciones de este fenómeno tan fundamental en nuestras vidas, desde los ámbitos más variados del conocimiento. Así, Battaner ayer hizo su aportación en el terreno de la Astrofísica y en las próximas semanas ofrecerán sus conferencias especialistas de la Ecología, el Arte o la Medicina, disciplinas en las que la luz es un elemento imprescindible. 

En declaraciones a este periódico previas a su conferencia, Battaner destacó la importancia de la luz en la vida en muchos ámbitos del conocimiento como la Óptica, la Ecología o incluso la Informática. En relación al Universo, que es su especialidad, Battaner reconoció que "aunque nos interesa a todos, no influye en la vida diaria de las personas... Pero luego sí lo hará". Con este añadido, el científico quiso reivindicar la importancia del conocimiento, aunque sea el más teórico, porque a su juicio es "la madre de la técnica y siempre acaba siendo aprovechable". 

El conferenciante recordó un producto como el velcro, que se inventó como sistema de cierre en las misiones espaciales y cuyo uso se ha generalizado después. "Las misiones sirven para crear dispositivos, tecnología puntera que luego tendrá su aplicación", agregó Battaner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario