viernes, 3 de abril de 2015

La Autovía de las oportunidades granadahoy.com

La unión viaria de la comarca ayudará a los municipios a dar un salto adelante y dejar atrás una época de 'afrentas' La casi finalizada A-7 equilibrará la Costa oriental y la occidental
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
La Semana Santa ha sido la prueba de fuego del nuevo tramo de carretera, el penúltimo antes de su apertura total.

Los empresarios de la Costa han recibido esta semana con alegría la noticia de que apenas quedan 6 meses y 10 kilómetros para que la A-7 sea una realidad, después de que el lunes el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, inaugurara el crucial tramo de La Gorgoracha-Puntalón. Una de las claves la da el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), Julio Rodríguez, quien liderara en su momento la protesta en defensa de las infraestructuras más multitudinaria hasta el momento: "No nos damos cuenta de las oportunidades que hemos perdido por no tener la red de comunicaciones que realmente se merecía esta comarca". El mismo empresario se ha pronunciado en muchas ocasiones en este sentido: "Tenemos que pasar de ser la Costa de las potencialidades a las de las realidades". 

Todos los estudios que se han hecho sobre los motivos por los que la comarca no había despegado en la misma medida que otras localidades de las provincias vecinas de Málaga o Almería, apuntaban a las carencias en infraestructuras. La deuda ha sido "histórica". Sin autovía, sin tren, sin aeropuerto, mirando más al de Málaga que al propio de Granada, con el único Puerto de interés del Estado que quedaba sin conectar por vías rápidas… La 'afrenta' no podía durar más. 

Mientras, 500 millones de kilos de productos hortofrutícolas al año seguían siendo transportados por carreteras secundarias, saturadas en verano, con curvas y tramos peligrosos, que encarecían los costes y restaban competitividad. También el sector turístico se quejaba de que los visitantes que venían en verano, la temporada alta de la Costa, y permanecía durante horas en un atasco, lo más probable es que no volviera más. 

Ya están casi las conexiones, por lo que ahora, en teoría, se debe notar la diferencia. El presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, sí cree que se puede hablar ya de una mejoría, con la apertura de este nuevo tramo en esta Semana Santa, una de las épocas del año más fuertes para el turismo de la comarca. 

"Esta mañana, a las 10:30 horas, ya había familias procedentes de Jaén en el hotel aguardando una habitación libre, por lo que sí se nota, ya que habrán salido a las 8:00 y en poco más de dos horas ya están aquí", asegura el hotelero. Para la zona occidental de la Costa Tropical las cosas ya mejoraron en el momento en el que se abrieron los tramos más cercanos a Málaga el año pasado. Lamelas cree que ahora los que van a vivir ese cambio a mejor son los municipios de la parte oriental, "como Calahonda, Carchuna y, cuando se abra el último tramo de la A-7, Castell de Ferro". Por ello, en opinión del director del Hotel Helios, "la autovía va a equilibrar la Costa oriental y la occidental, entre las que hasta ahora ha habido muchas diferencias". Por tanto, surgen nuevas oportunidades para estos municipios. 

También la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, se pronuncia en este sentido: "Hay que entender que la unión viaria completa de toda la zona ayudará a todos los municipios a dar un importante salto adelante en su desarrollo". Y hace especial hincapié en que "los núcleos urbanos que integran la Costa tienen ahora muchísimas mejores perspectivas para poder continuar trabajando al unísono, sobre todo, en la proyección turística conjunta de la zona". 

La presidenta de la ELA de Carchuna y Calahonda, Conchi Abarca, se muestra feliz con la apertura de La Gorgoracha-Puntalón y, efectivamente, cree que a partir de ahora sus veraneantes van a saber valorar esas mejores conexiones. "Para nosotros significa crecimiento y acercar la capital de Granada a mi pueblo, pues muchos tienen su segunda residencia aquí, por lo supondrá más vida" para esta zona. 

José García Fuentes, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, está convencido de que a partir de ahora se va a producir "una sinergia económica importantísima, pues tener buenas infraestructuras era fundamental". 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, destaca que "Motril se ha convertido en un puerto sin semáforos, lo que lo sitúa en un caso excepcionalmente positivo para el transporte de mercancías". 

El portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Rojas, cree por su parte que ahora "se abre una perspectiva al futuro económico y de empleo, donde el PIB de la comarca va a salir beneficiado". 

En un sentido totalmente distinto se pronuncia la candidata a la Alcaldía de Motril por el PSOE, Flor Almón, que no duda en afirmar que este tramo, que dejó el Gobierno socialista al 75%, se podía haber quedado terminado hace tres años, y que el hecho de inaugurarse ahora no obedece más que a "intereses electoralistas". 

Por su parte, el presidente de la entidad local de Torrenueva, Manuel Carrascosa, que a pesar de no ser del PP sí estuvo en la inauguración, tampoco puede evitar mirar hacia atrás: "Ha tardado demasiado", aunque se conformaba con el dicho de "nunca es tarde si la dicha es buena". El anejo motrileño, ante la certeza en la consecución del objetivo final de apertura total de la autovía en breve, ha retirado ya la pancarta de 'Torrenueva necesita la autovía' para ocuparse de otras reivindicaciones, como conseguir la independencia de Motril, como se lee en el nuevo cartel: 'Torrenueva necesita ser municipio'. 

Y es que la lista de reivindicaciones, como la de las infraestructuras pendientes, todavía es larga. Algunos apuntan ya directamente a la inclusión de la Costa en el Corredor Ferroviario Mediterráneo como siguiente objetivo y otros señalan como "inexcusables" las conducciones de la Presa de Rules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario