jueves, 16 de abril de 2015

La Universidad de Granada colabora en actividades de cooperación en el programa PEACE TELEPRENSA

Actividades organizadas por la Cátedra UNESCO de Astronomía, Astrofísica y Ciencias del Espacio de Gaza con el telescopio y material aportado por la UGR.

GRANADA.- En el marco del programa PEACE (Palestinian-European Academic Cooperation for Education), patrocinado por la UNESCO, y a través de un Proyecto del CICODE, la UGR ha enviado a Gaza un telescopio astronómico, una cámara, varios filtros y un ordenador portátil. Con este material se están realizando prácticas dirigidas a estudiantes de las tres universidades de Gaza y actividades divulgativas para todos los ciudadanos.
Esta acción de cooperación internaciones se desasrrolla en estrecha colaboración con la Cátedra de Astronomía, Astrofísica y Ciencias del Espacio que la UNESCO concedió a Gaza en 2012, ocupada actualmente por el Dr. Suleiman Baraka. El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, que ha sido miembro del Comité Ejecutivo del programa PEACE, impulsó la creación de esta cátedra. La UGR participa en el programa PEACE desde su inicio, en el año 1990.
La mayoría de las charlas y observaciones astronómicas se organizan para las niñas y niños de Gaza. El cielo que observan es el mismo que ven los niños desde cualquier otra parte del planeta, un poco distinto si cambia la latitud del observador; las explicaciones que reciben sobre los planetas, el Sol, las estrellas, galaxias, la expansión del Universo... también son universales. A través de internet se conectan con páginas astronómicas, con recursos educativos, con el mundo más allá de muros, fronteras, cercos...
Inma Domínguez Aguilera y Carlos Abia, profesores del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada que colaboran en el proyecto de cooperación, señalan que “esperamos que esta pequeña aportación de la UGR contribuya a que los palestinos de Gaza, especialmente los niños, se sientan ciudadanos del planeta, exploradores del Universo, un poco menos aislados y un poco más sabios, fuertes y libres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario