domingo, 12 de abril de 2015

Motril ampliará el espacio visitable de la Charca de Suárez en 20 hectáreas granadahoy.com

El Ayuntamiento va a invertir 144.000 euros en señalización y adecuación En la reserva viven más de 160 especies de aves
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL , COSTA 
La Charca ha recibido más de 44.000 visitas desde 2006.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha informado de que el Ayuntamiento de la ciudad va a invertir 140.000 euros en la señalización y adecuación de la reserva natural concertada de la charca de Suárez. García Chamorro resaltó que el espacio protegido es un lugar único que ha recibido más de 44.000 visitas desde que abrió al público en 2006 y tiene un censo de más de 160 especies de aves, entre ellas ejemplares en peligro de extinción como la focha moruna que ha sido introducida en la charca en colaboración con un programa de la Junta para la conservación de esta especie. 

Del mismo modo, la alcaldesa destacó que la reserva plantea la incorporación a las 13,8 hectáreas actuales de otras 20,54 hectáreas de suelos definidos como preparque en el planeamiento urbanístico municipal y que forman parte del sistema general de espacios libres "por lo que uno de los objetivos es la adecuación de este nuevo espacio para la visita". La subvención la concede el Grupo de Desarrollo Pesquero, el 75% de la inversión la aporta la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca y el resto lo aporta la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. 

En principio, el Ayuntamiento solicitó una cuantía superior, para crear las nueva láminas de agua de la zona de ampliación, pero como ya se han ejecutado esas obras, ahora lo que se ha demandado es solo la partida económica para la construcción de observatorios, áreas de descanso y un jardín botánico, así como la adecuación del camino del balata de la Culebra -uno de los accesos al humedal- y la señalización del entorno. 

El anuncio de la licitación se publicó el miércoles en el BOP, el pliego técnico puede consultarse en el perfil del contratante de la página web de la Diputación y las ofertas se pueden presentar en el Ayuntamiento de Motril hasta el día 23 de este mes (quince días naturales desde la fecha siguiente a la publicación del anuncio). 

La charca de Suárez es el único humedal litoral de Granada cuya calidad ambiental se ha visto reforzada al ser seleccionada para la suelta de cuatro parejas de focha moruna (fulica cristata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario