jueves, 14 de mayo de 2015

Científicos españoles logran detener la reproducción de las células cancerosas granadahoy.com

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto un compuesto que impide el desarrollo del carcinoma de pulmón en ratones
ELENA CAMACHO (EFE) MADRID
El carcinoma de pulmón, el tipo de cáncer que más muertes causa en el mundo, puede tener los días contados, y es que un equipo de investigadores del CNIO ha logrado frenar el crecimiento de este tumor en ratones gracias a una innovadora y efectiva diana terapéutica: los telómeros. 

Un telómero es un capuchón formado por seis proteínas, que sirve para proteger la información genética del organismo. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se van haciendo más y más cortos hasta que se vuelven tóxicos para la célula, que deja de replicarse y es eliminada por el organismo. Las células cancerígenas son capaces de dividirse sin que sus telómeros se acorten demasiado gracias a la telomerasa, una enzima que repara este capuchón y que en la mayoría de las células sanas no está activa. 

Los investigadores habían intentado frenar el crecimiento del cáncer inhibiendo la telomerasa de sus células, sin resultados. Ahora, científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, con la colaboración del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Complutense de Madrid, ha encontrado una nueva manera de enfrentarse al cáncer: atacar los telómeros sin alterar la telomerasa. 

Para ello, estos científicos han utilizado una de las proteínas -denominadas shelterinas- que protegen a los telómeros, la TRF1, y al bloquearla han conseguido destruir este escudo protector de los cromosomas del cáncer, cuyas células mueren de forma inmediata. 

"Hemos identificado un potencial nuevo talón de Aquiles del cáncer", subrayó María Blasco, directora del CNIO, que asegura que su técnica es pionera ya que nadie había intentado utilizar las shelterinas como dianas contra el cáncer porque al estar presentes tanto en las células sanas como en las tumorales, el tratamiento con fármacos generaba demasiados efectos tóxicos. 

El estudio, publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, demuestra que al bloquear esta proteína "se impide el crecimiento de carcinomas de pulmón ya establecidos", escriben los autores 

Para comprobar esta teoría, los científicos inutilizaron la TRF1 en ratones farmacológica y genéticamente. "Demostramos que es posible encontrar potenciales fármacos que pueden inhibir TRF1 cuando se administran oralmente a los ratones y que tienen un efecto terapéutico", explicó Blasco. 

El CNIO busca ahora socios en la industria farmacéutica que desarrollen estos compuestos en un estadio más avanzado para usarlos además no sólo en casos de cáncer de pulmón, sino en otros tipos de cáncer porque la diana descubierta por el CNIO ataca "una característica universal" de todos los tipos de cáncer: sus telómeros o escudos protectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario