lunes, 25 de mayo de 2015

Cuatro mujeres ganan en los principales puntos de la Costa granadahoy.com

En Motril suben todos menos el PP Los ciudadanos piden a los políticos que se entiendan Las fuerzas emergentes se diluyen
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
Antonio Escámez, del PA, ha subido hasta los 5 concejales, con lo que tiene la llave del gobierno en Motril.


En Motril, caras tristes en la sede del PP, a pesar de la victoria. Después de dos mandatos completos en el gobierno (y otro interrumpido por una moción de censura), el Partido Popular, que ha mandado desde 2011 con una mayoría absoluta, obtiene la victoria con 10 concejales y casi 7.800 votos, pero pierde casi 5.000 apoyos. Mientras, el PSOE sube en dos ediles respecto a los comicios anteriores, pero se queda en 7 (y 5.582 seguidores), por lo que cualquiera de los dos necesitaría de otras formaciones para pactar y alcanzar la alcaldía, a no ser que los populares gobiernen en minoría. 

La alcaldesa en funciones, Luisa García Chamorro, se mostró "satisfecha", porque "seguimos contando con el apoyo de los ciudadanos", por el trabajo hecho durante este tiempo y por la campaña, pero reconoció que ahora "se abre una nueva etapa, porque los motrileños han decidido que no haya mayoría absoluta estos próximos cuatro años". También felicitó a los que suben, que son los otros tres. 

Así, tal y como se esperaba, Antonio Escámez (PA), tiene la llave del poder, con nada menos que 5 concejales (dos más que hace cuatro años) y 4.026 votos. Ya lo decía el mismo candidato, eufórico anoche, que esperaba previamente subir y que tiene planeado seguir haciéndolo en los próximos años hasta alcanzar el mismísimo sillón de regidor. Su secreto, según el andalucista: "tener siempre las puertas abiertas de los despachos, a diferencia de lo que ha hecho el Partido Popular estos años". Crucial la frase que mantuvo en su sede: "Está muy claro con quién voy a pactar y con quién no". También expresó que escuchará lo que han dicho los ciudadanos y, a su entender, es que piden un cambio. 

La siguiente fuerza más votada es IU, que sube en un concejal hasta los 3 y logra 2.734 papeletas. 

Las posibilidades por tanto para alcanzar una gobernabilidad son: PP-PA, que ya se conocen, porque formaron gobierno en 2007, y PSOE-PA-IU que anoche iba cobrando fuerza conforme avanzaban las horas. De ahí que los próximos alcaldes, aparte de García Chamorro, pueden ser Flor Almón o el mismo Escámez. En cualquier caso, el mensaje de los ciudadanos (que en la principal ciudad costera han votado en un 6,7% menos que hace 4 años) es que quieren que los políticos se entiendan. También la abstención ha subido un 6,78%. 

Para Flor Almón, está "agotado" el proyecto del PP. "Son el único partido que ha perdido votos, todos los demás hemos ganado y tengo que felicitar a Antonio Escámez con una subida espectacular en unos tiempos en los que parecía difícil que un partido tradicional lo pudiera hacer". 

De ocho posibilidades, tan sólo han prosperado cuatro, pues se quedan fuera GRITO, Equo, Movimiento Convergencia Ciudadana (antes con 2 concejales) y Ciudadanos. Y estos últimos a tan sólo un 0,1% de poder entrar en la Corporación, en concreto, a 24 votos (ha tenido 1.222). 

Tampoco hubo sorpresas en Salobreña, donde María Eugenia Rufino, que partía como favorita, consiguió la mayoría absoluta con 9 concejales y revalidó el triunfo del PSOE que ha gobernado durante la última legislatura, aunque en minoría. 

En Almuñécar, Trinidad Herrera, que ha sido alcaldesa estos últimos cuatro años, ha visto aprobada su gestión al convertirse en la fuerza más votada con 8 concejales, a diferencia de las anteriores elecciones en las que obtuvo más papeletas Juan Carlos Benavides, entonces líder de Convergencia Andaluza. Ahora, con el PA, obtiene 7 ediles, mientras que el PSOE logra 3. Precisamente, con estos dos partidos se podría conformar gobierno, pero tiene más probabilidades -por haber sido ya socios y bien avenidos- la opción PP-PMAS de Luis Aragón y Olga Ruano. IU consigue un representante. También en la ciudad sexitana se quedan fuera Ciudadanos, Ahora Almuñécar y PCSX. 

En Albuñol, también una mujer repite en el poder: María José Sánchez, pues el PSOE logra mayoría absoluta con 8 concejales. En el panorama político entra Somos Vecinos, con 2 ediles, otros 2 consigue el PP y 1 el Partido Independiente por La Rábita. 

En Gualchos-Castell de Ferro, el escenario es muy llamativo, puesto que el PP tiene 5 concejales y el PSOE otros 5, por lo que Ciudadanos, con 1, tendrá la llave del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario