domingo, 24 de mayo de 2015

Cultura impulsa la interactividad y las nuevas tecnologías en las bibliotecas públicas de Granada teleporensa

GRANADA.- La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha inaugurado este viernes los Encuentros Bibliotecarios Provinciales 2015, que han reunido a diferentes profesionales procedentes llegados desde distintos puntos de la provincia en representación de algunas de las bibliotecas públicas granadinas, que dan servicio a la ciudadanía de 77 municipios de Granada. 
La red de Bibliotecas Públicas de Andalucía es un buen ejemplo del impulso del conocimiento como herramienta de mejora social, del espíritu de servicio público a la ciudadanía que aúna todas las actuaciones del gobierno andaluz”, ha explicado Gámez, que valoró “el esfuerzo que realiza la Junta para llevar la cultura a todos los rincones de Andalucía, mediante la mayor red de bibliotecas públicas de todo el país, habiendo pasado de 80 a casi 1000 bibliotecas en los últimos 30 años", que se coordinan además con los centros educativos y las bibliotecas escolares, "con el objetivo de hacer de la lectura una actividad cotidiana desde edades muy tempranas".
La adaptación a las nuevas tecnologías ha sido el tema fundamental de la ponencia de este año, que ha versado sobre las tres herramientas digitales puestas en marcha por la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía para facilitar el acceso a la información de toda la ciudadanía. Si el año pasado nacía el servicio de préstamo electrónico E-Biblio Andalucía y se ponía en marcha el catálogo digital OPAC 2.0, ahora se propone un nuevo Sistema de Información Estadística (SIE), que mejora y facilita el proceso de recogida y envío de los datos estadísticos de los centros bibliotecarios andaluces.
La delegada de Cultura ha valorado la gran labor de los centros bibliotecarios, que se encuentran en la vanguardia del país mediante la incorporación de estas herramientas que  mejoran la experiencia de los usuarios y les permiten un acceso rápido y eficaz a la información. Gámez ha valorado asimismo el esfuerzo de la Junta de Andalucía por llevar el acceso a la cultura a todos los rincones de la provincia, con 103 bibliotecas públicas en 77 municipios, a las que de forma inminente se unirán Escúzar y Zújar, que tienen prevista su apertura a lo largo de este año. 
Sin embargo, Gámez ha lamentado que en torno a un 10 por ciento de la población granadina, en general residente en núcleos pequeños y dispersos, no tenga acceso a servicio bibliotecario, ni siquiera de forma itinerante, como exige la ley. Por ello, ha exigido a la Diputación Provincial que vuelva a poner en marcha el servicio de Bibliobús, que suspendió el servicio en 2012 con la excusa de una avería y que aún sigue paralizado, dejando sin servicio precisamente a los municipios que tienen más dificultad en el acceso a la cultura.
En este sentido, la delegada ha valorado el papel fundamental de las 368 Bibliotecas Escolares, que están presentes en todos los centros educativos públicos de la provincia, ofreciendo servicio a todos los escolares granadinos y a sus familias mediante diferentes planes y programas de fomento de la lectura.
BIBLIOTECAS 2.0 
Los Encuentros Provinciales se han centrado en la puesta en valor de la adaptación del sistema bibliotecario andaluz a la sociedad de la información, mediante la incorporación de herramientas como E-Biblio, OPAC 2.0 y el nuevo SIE.
El servicio E-Biblio llegó el pasado otoño con la intención de permitir la lectura de libros electrónicos a través de internet. Se trata de una plataforma tecnológica que permite al usuario acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para leerlas en diferentes dispositivos, tales como tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos. El catálogo de E-Biblio pretende ofrecer novedades editoriales de interés para diferentes tipos de lectores, con secciones de narrativa, poesía y teatro, así como obras generales sobre ciencias, arte o humanidades, salud, autoayuda, ocio, viajes, deportes o informática. La plataforma virtual también ofrece audiolibros y una interesante colección de obras de ficción y no ficción para el público infantil y juvenil.
Otra herramienta digital de gran calado es el nuevo catálogo en línea AbsysNET OPAC 2.0, que permite a los usuarios interactuar mediante comentarios, etiquetas y puntuaciones, que amplian la información sobre cada ejemplar. De esta forma el uso de información social y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva ayudan a reforzar el papel del catálogo no como un mero buscador, sino como una herramienta de descubrimiento de información que mejora la experiencia del usuario mediante la interacción con la comunidad lectora.
Ahora se incorpora a esta configuración 2.0 de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía una nueva herramienta, el Sistema de Información Estadística (SIE), que utiliza internet como medio para suministrar de forma fácil y dinámica la información sobre las características y funcionamiento de las biblitoecas andaluzas, con vistas a la mejora de la red y a la planificación eficiente de los recursos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario