jueves, 28 de mayo de 2015

El nuevo retraso en el Centro Lorca pone en peligro los 'fondos noruegos' granadahoy.com

Las instituciones se reúnen hoy para fijar una nueva fecha y analizar los motivos de la cancelación IU denuncia que si no se abre antes de septiembre se perderán 4 millones de euros
G. CAPPA GRANADA 
La obra civil se terminó en diciembre de 2014.

La sorprendente cancelación por enésima vez de la inauguración del Centro Lorca, que estaba prevista para el próximo 5 de junio, se debe a "problemas técnicos" que no tienen que ver con la finalización del edificio, ya que la obra civil concluyó en diciembre de 2014. Ante la incertidumbre generada por la falta de explicaciones, el Consejo Rector del Consorcio del Centro Lorca se reúne esta mañana para abordar estos "ajustes de última hora" y para fijar una nueva fecha para la apertura del espacio de La Romanilla. Pese al hermetismo de las instituciones, el concejal de Cultura, Juan García Montero, que fue quien anunció el nuevo desaguisado, resaltó ayer a este periódico que el consenso entre las instituciones -Ayuntamiento, Junta, Diputación y Ministerio de Cultura- permanece inalterable y que se emitirá el anunciado comunicado tras la reunión en la que se detallarán las causas de este nueve aplazamiento. El Ayuntamiento de Granada es la institución que se está encargando de los preparativos de la inauguración y García Montero descartó de forma "tajante" que hayan podido surgir problemas de protocolo, como pasó en el acto de entrega del Premio Lorca en 2014. 

En este sentido, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, criticó ayer la "irresponsabilidad" de las administraciones que forman el consorcio del Centro Lorca y advirtió de que esto "pone en riesgo" los 4 millones de euros de fondos nórdicos destinados a sufragar el fin de las obras y las actividades del primer año. Según Puentedura, o esa partida económica se ejecuta y justifica este año, "o las administraciones que componen el consorcio del Centro Lorca tendrán que devolver esos fondos europeos". El concejal electo de IU criticó que se estén poniendo en riesgo estos fondos noruegos por la "chapuza" de las administraciones y una "mala planificación" que ha hecho que la apertura del Centro Lorca acumule ya "más de cuatro años de retraso". 

Sin embargo, desde el Consorcio del Centro Lorca se asegura que estos "problemas técnicos" se subsanarán en las próximas semanas y se muestra el convencimiento de que el espacio dedicado al poeta de Fuente Vaqueros abrirá sus puertas antes de septiembre. De momento, el nuevo retraso ya ha dado al traste con la programación que había diseñado para este mes de junio Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación que gestiona el legado del poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario