jueves, 14 de mayo de 2015

Granada, la tercera ciudad andaluza con el billete de autobús más caro granadahoy.com

Facua asegura en un estudio que el bono mensual tiene el precio más elevado de toda la región
R. G. GRANADA
El estudio se ha realizado en 38 municipios del país.

Granada es, junto con Córdoba, la tercera ciudad andaluza con el billete ordinario de autobús más caro de Andalucía, según el estudio realizado por la organización de consumidores y usuarios Facua para 38 municipios de España. Un precio, el del billete, que está en línea con el importe del billete medio nacional obtenido según el estudio, que es de 1,23 euros, frente a los 1,20 del billete ordinario de Granada. 

Un precio elevado considerando los indicadores de renta de la ciudad frente a otras del estudio, si bien es cierto que el precio de este billete no ha variado su coste en los últimos años, lo que ha permitido ajustar el precio a la media nacional. 

Respecto de los viajes con bono bus, el precio unitario del viaje es de 0,79 euros, lo que supone colocar el viaje en el mismo precio que marca la media nacional. Sin embargo, sí es destacable que desde el anterior estudio, del año 2011, el precio de este viaje con bono bus (el más utilizado por los usuarios) se ha incrementado un 21,54%, lo que supone una subida anual media del 5,4% aproximadamente, muy por encima del IPC, que en este periodo 2011 - 2015 solo se ha incrementando en un 3,5 %. 

"Aunque el billete ordinario no se ha incrementado en este tiempo, sí es cierto que el viaje con bono bus ha subido y mucho, siendo actualmente el segundo precio más caro de Andalucía para esta modalidad de viaje. Considerando que es la opción más frecuente entre los usuarios habituales del servicio, el coste que soportan los granadinos es más que evidente", comenta David Avellaneda, responsable de comunicación de Facua Granada. 

El tercer aspecto que se ha evaluado es el precio de los bonos mensuales. Unos bonos que en el periodo evaluado se han incrementado en un 7,89 o en torno al 2% anual desde 2011 a 2015. Sin embargo, esta moderación en la subida no ha servido para que la ciudad deje de tener el bono mensual más caro de todas las provincias andaluzas que ofrecen esta posibilidad. De hecho, este bono es dos euros más caro que en Málaga y casi siete euros más que en Sevilla. Algo que obliga al usuario a tener que hacer al menos 52 viajes en el mes para amortizar el bono, frente a los 48 de Málaga o los 46 de Sevilla. 

Finalmente el estudio ha evaluado las diferentes bonificaciones que se ofrecen a los colectivos más desfavorecidos o proclives a usar el transporte público. Bonificaciones que en el caso de Granada solo se aplican a pensionistas, jóvenes y universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario