lunes, 18 de mayo de 2015

Guadix crece en patrimonio con el hallazgo de unas termas romanas granadahoy.com

La construcción ha sido hallada en unas obras de remodelación que se están realizando en la plaza del Conde Luque
RAMÓN UBRIC GUADIX 
Las termas sobrevivieron al expolio medieval.

El amplio patrimonio de la ciudad de Guadix no deja de sorprender a propios y extraños y ya no es raro que se siga extendiendo la idea de la ciudad accitana podría ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Alcazaba árabe, el barrio latino, las Cuevas, la Catedral, el Teatro Romano y, desde esta semana, con confirmación oficial, unas termas romanas. 

Estas nuevas termas han sido encontradas mientras se estaban realizando las obras de remodelación de la plaza del Conde Luque, ubicada en pleno casco histórico accitano a muy pocos metros de la calle Santa María del Buen Aire y del paseo de la Catedral, donde está el Teatro Romano. 

Según informó el Centro de Estudios Pedro Suárez, "el avance en la excavación arqueológica, que se está llevando a cabo en la plaza del Conde Luque de Guadix, parece confirmar el hallazgo de un complejo termal de época romana. Los restos de pavimento y arranques de muro hallados se corresponden con dos estancias identificadas como el frigidarium (sala fría) y el tepidarium (sala templada) del baño". 

Además el Centro de Estudios apunta que "sorprende que las losas cuadrangulares de mármol, de diferentes tonalidades que lo recubren, no hubiesen sido expoliadas en época medieval ni posterior, lo que podría deberse a un abandono temprano y posterior colmatación por una riada". concluyendo que "Guadix acaba de incorporar un nuevo activo patrimonial que merece la máxima atención". 

En cualquier caso, ya en su día el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, aseguró que la investigación arqueológica que se está realizando en Conde Luque no va a afectar al desarrollo de las obras para conectar la plaza con la calle Santa María del Buen Aire del municipio accitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario