domingo, 31 de mayo de 2015

La soledad de un concejal granadahoy.com

El ROM deja en desventaja a IU respecto al resto de fuerzas al contar con un solo edil
V. G. B. GRANADA 
El concejal Francisco Puentedura representará en solitario a IU en el nuevo mandato que se iniciará el 13 de junio.

Los resultados de las municipales en la capital depararon hace una semana un solo concejal para Izquierda Unida (IU). De este modo, Francisco Puentedura se queda como único representante de la formación de izquierdas después de haber compartido el mandato que ya termina junto a la edil Maite Molina. La reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que el pleno aprobó hace tres años con los votos en contra de todos los grupos de la oposición deja ahora a IU en unas condiciones diferentes al resto de fuerzas que han logrado representación (PP, PSOE, Ciudadanos y Vamos Granada). 

Y es que entre las modificaciones que se introdujeron en el ROM figura que el partido que logre un solo concejal dejará de ser considerado como grupo municipal. Esto quiere decir que Puentedura en los próximos cuatro años estaría incapacitado para presentar mociones y otras propuestas en pleno. Además, no le serían reconocidos medios materiales ni humanos (desde un despacho a contar con un secretario de grupo para abordar los diferentes áreas de trabajo) como el resto de siglas. 

Esta situación ya la denunció UPyD cuando se comenzó a tramitar el cambio del reglamento. La edil Mayte Olalla consiguió que se reconociera el carácter no retroactivo de la medida. Un logro que consiguió. Y ahora esta realidad la vive el candidato electo Puentedura. Ante esta posibilidad, el ROM plantea que la formación con un solo representante se constituya como grupo no adscrito. Una posición que según recuerda el propio edil de IU se creó "para posibles casos de transfuguismo". Evidentemente, este no es un episodio así por lo que Puentedura confía en que exista "voluntad política" en los próximos días para atajar esta cuestión. De hecho, advierte de que tanto PSOE como Ciudadanos ya se han pronunciado a favor mientras que para mañana tiene prevista una reunión con Vamos Granada en la que el portavoz municipal de IU en funciones conocerá la postura del proyecto avalado por Podemos en la capital. 

Puentedura asegura que este cambio del ROM no implica "coste alguno", por lo que incide en la importancia de "facilitar instrumentos que garantice unas normas transparentes y equilibradas para todos". 

Ante la preocupación mostrada públicamente por tres de las cinco fuerzas que se mantienen o entran en el Ayuntamiento no sería descartable que en los próximos días se aborde este asunto. Tal es así, que al primer pleno -llamado de organización- tras la investidura podría llegar IU bajo el paraguas de un grupo municipal. Una posición que garantizaría "el derecho de participación de la ciudadanía a través de sus representantes", apunta Puentedura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario