jueves, 28 de mayo de 2015

Las voces de Poveda, Arcángel y Estrella Morente recordarán a Lorca para su 117 aniversario ELDIA.es

Granada, Europa Press Las voces de Miguel Poveda, Estrella y Soleá Morente, Arcángel o Evangelistas, entre otros, homenajearán a Federico García Lorca en el 117 aniversario de su nacimiento, que se celebrará el 5 de junio en su pueblo natal, Fuente Vaqueros.
El concierto, en el que participarán también Napoleón Solo, Joaquín Araujo, y José Enrique Morente, tendrá lugar a las 22,30 horas de ese viernes, con entrada gratuita, en el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros, y tendrá el nombre de 'La Vega para Lorca', ya que reivindicará tanto al poeta como la defensa de la Vega de Granada.
Por otro lado, una exposición, a modo de "alegoría" del estreno de 'Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores', que se subió por primera vez a los escenarios del 13 de diciembre de 1935 con el Principal Palace de Barcelona, con la compañía de Margarita Xirgu, centrará también los actos programados para el 117 aniversario, el llamado '5 a las 5', que organiza el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, con la colaboración del Ayuntamiento del pueblo natal del poeta, Fuente Vaqueros.
La muestra, que recuerda así el 80 aniversario del estreno, se inaugurará el mismo día en que abrió los ojos el autor de otras obras magistrales de la literatura como 'Poeta en Nueva York' o 'La casa de Bernarda Alba', el 5 de junio, en el Museo Casa Natal, en Fuente Vaqueros. Con el nombre de 'Rosa mutabile', recreará el espacio dramático de Doña Rosita: su íntimo mundo juvenil, donde los sueños y la fantasía primera se toparán con las promesas incumplidas, con muebles de la época de la ciudad provincial del novecientos y con manuscritos del propio García Lorca que forman parte del patrimonio de la casa-museo.
Los actos del '5 a las cinco', que han presentado en rueda de prensa el diputado provincial de Cultura y Patrimonio y el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín Suárez, arrancarán antes, el 30 de mayo, con la presentación del libro 'Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936) de Rafael Inglada, en un acto al que acudirá el hispanista Ian Gibson, autor del prólogo.
Se trata de una recopilación de todos los manifiestos y reivindicaciones en las que participó el autor de Yerma, una de las cuales se ha editado como facsímil para repartir 300 ejemplares entre los asistentes al acto programado para el día 5. Se trata de una petición que hizo desde el Centro Artístico Federico García Lorca a la Diputación de Granada, para que becara a dos artistas, a Juan Cristóbal e Ismael Gómez de la Serna, y que lleva la firma del poeta.
El martes 2 de junio también se ha programado, de 10,00 a 14,00 horas, y de 17,00 a 19,00 horas, lecturas de textos de Federico García Lorca, vinculados a 'Doña Rosita la soltera', durante la jornada de puertas abiertas del Museo-Casa Natal.
La programación central es la del día 5 de junio, en la Casa Natal, que servirá para entregar, a las 20,00 horas, el tradicional Premio Pozo de Plata, este año catedrático y académico Antonio Sánchez Trigueros, por su "larga trayectoria" en la docencia y en la defensa de la obra lorquiana en particular, y de la literatura en general, como ha indicado Torrente.
A continuación, a las 21,00 horas, se ha programado el espectáculo 'Hotel Castelar', del cantautor Luis Otero y que alude al hotel en el que Lorca se alojó durante su estancia en Buenos Aires y que por tanto tiene vinculación con su etapa en Argentina.
Ya a las 21,30 horas se inaugurará la exposición 'Rosa mutabile', que invita a pasear por el diminuto universo granadino de este "drama de la cursilería española", como le llamó el propio Lorca, que se estrenó en diciembre de 1935 por la Compañía de Margarita Xirgu, hace ahora ochenta años. La velada concluirá como cada año con la tradicional limonada con hierbabuena.
Además, según ha recordado el alcalde de Fuente Vaqueros, la programación se complementa con la Semana Cultural en el municipio, que arranca el 29 de mayo y concluye el 7 de junio, que incluye teatro, títeres, pintura, o arte popular y que este año, en colaboración con Vega Educa, se dedicará a la relación entre Lorca y la Vega.
Como acto central, se ha programado para el viernes 5 el concierto popular con la participación de Arcángel, Estrella Morente, Miguel Poveda, Evangelistas, Napoleón Solo, Joaquín Araujo, y José Enrique y Soleá Morente.
Antonio Arias, integrante de Evangelistas, ha señalado que cantar a Lorca se convierte en una "adicción" por su profundidad, y cantarlo además en su localidad natal, Fuente Vaqueros, es además "motivo más que de celebración", y se ha alegrado que además sea con el objetivo de defender la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario