miércoles, 27 de mayo de 2015

MECA presenta Territorio Sur en Granada teleprensa

Obra de Francisco Uceda

ALMERÍA.- Después de los éxitos cosechados por las diferentes muestras de Territorio Sur. Arte Contemporáneo Andaluz organizadas por MECA Mediterráneo Centro Artístico  en los Museos de Almería en el 2014 y de Huelva el pasado 14 de mayo y en la que permanecerá hasta el 18 de junio, ahora se presenta en Granada, en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada que se inaugurará el próximo 2 de junio y permanecerá hasta el 15 del mismo mes y que posteriormente se mostrará en la Sala de la Provincia de la Diputación Provincial de Huelva con nuevos autores y obras.
Territorio Sur es un programa expositivo expansivo en el que el comisario y director Fernando Barrionuevo se planteó desde el inicio que la visibilidad y valoración pública de los artistas contemporáneos andaluces fuese la razón de ser del mismo. Es por ese motivo por lo que a lo largo de la itineración da la muestra se van incorporando nuevos artistas al proyecto mostrando así una exposición ampliada cuantitativa y cualitativamente hablando. Por ahora se han presentado en las exposiciones más de 150 obras de unos 60 artistas andaluces y a lo largo del desarrollo de las mismas en diferentes sedes de la comunidad autónoma se irá ampliando tanto el número de artistas como de obras. 
En la muestra que se presenta en Granada, participarán diecisiete artistas andaluces que presentan más de 40 obras en las disciplinas de pintura, escultura, fotografía, arte digital y video arte.
Como actividad paralela se va a impartir durante dos días el Taller práctico “Storytelling y PechaKucha. Tu historia sí importa” que irá dirigido a los alumnos de la Facultad y será presentado por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz, directores de MECA Mediterráneo Centro Artístico
TERRITORIO SUR
TERRITORIO SUR,  es un Programa Expositivo de Arte Contemporáneo en el que participan artistas procedentes de todo el territorio andaluz, desde Huelva hasta Almería de distintas generaciones y trayectorias, la mayoría con trayectorias profesionales internacionales consolidadas , que basándose en la universalidad de los sentimientos y expresiones presentan obras multidisciplinares.

El sentido de esta muestra es  responder a un reto, como siempre lo es para los artistas andaluces, no de perseverancia estoica, sino de inteligencia evolutiva propia de nuestra cultura, de inteligencia territorial, de inteligencia colaborativa y de inteligencia “racio-pasional”. El reto de arraigar sus procesos creativos ante diversos estímulos.
Este programa nos va a establecer una base valiosa para poder fortalecer la interpretación de las obras y de los mensajes de los artistas participantes. El arte que desarrollan estos artistas refleja procesos a través de los cuales sus creadores representan sus propias huellas que convergen en huellas identitarias de nuestra sociedad contemporánea andaluza.
La muestra pretende ser una valoración desde diferentes puntos de vista y realidades de los artistas andaluces. Pero el objetivo no es simplemente poner de relieve el matiz andaluz de los artistas, sino ilustrar y examinar cómo funcionan sus procesos internos y sus interrelaciones externas aún a pesar de las distancias geográficas. Para ello ahondaremos con los propios artistas en sus reflexiones a través de diferentes programas de encuentros y charlas, así como con proyecciones audiovisuales de sus pensamientos realizadas para este proyecto.
La influencia de factores como los ambientales (luz, color, olor) o los emocionales (pasión, entusiasmo, energía) hacen posible entender al arte andaluz como uno solo, con fuerza, energía y un potente nivel creativo. 
Haciendo un ejercicio de memoria visual y testimonial, Andalucía ha sido a lo largo de su historia uno de los embriones de la cultura contemporánea plástica en España y del mismo modo ha sabido catalizar con éxito los avances en el mundo cultural y artístico, convirtiéndose en numerosas ocasiones en el punto de encuentro de artistas e intelectuales, en plataforma de lanzamiento altruista de artistas noveles y en nexo de unión de arte y sociedad. 
ARTISTAS PARTICIPANTES
Ángel García Roldán, Antonio de Diego Arias, Carmen Pascual, Carmen Sicre, Fernando Baños, Francisco Alarcón Ruiz, Francisco Uceda, Juan Morante, Manuel Vázquez Domínguez, Migel Ángel Concepción, Pablo Foruria, Paco Lara-Barranco, Pedro Cuadra González, Rocío López Zarandieta, Tomás Cordero, Toña Gómez y Yolanda Relinque.
DISCIPLINAS
Pintura, escultura, fotografía, arte digital y video arte. 
CRÉDITOS 
ORGANIZAN  
MECA Mediterráneo Centro Artístico, Almería, España
+34 620 938515 . +34 626 460265
www.centromeca.com

FACULTAD DE BELLAS ARTES DE GRANADA. UNIVERSIDAD DE GRANADA

DIRECCIÓN Y COMISARIADO
Fernando Barrionuevo

DIRECCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS
Rosa Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario