miércoles, 20 de mayo de 2015

Proyecto Hombre atiende a 10.000 granadinos con adicción a drogas en sus 15 años de historia granadahoy.com

Los duros programas de desintoxicación hacen que sólo 500 personas hayan conseguido el alta terapéutica Destaca el aumento de las mujeres, que ya son el 24% de los usuarios
Proyecto Hombre cuenta con cinco centros de atención en la provincia de Granada.
Salir de la droga no es fácil. Primero hay que reconocer una adicción y después hay que tener la convicción de querer abandonar esa vida y la fuerza suficiente para soportar los duros programas de desintoxicación. Para ayudar a estas personas con problemas de drogadicción está Proyecto Hombre, que cumple 15 años de actividad en Granada ofreciendo una salida a las adicciones y sobre todo ayuda a un colectivo con muchas necesidades sociales. 

En sus 15 años de historia en Granada, Proyecto Hombre ha atendido ya a unas 10.000 personas con adicciones a la droga. Les ha ayudado a intentar salir de ese mundo, aunque no todos lo logran. De hecho, de esos 10.000 usuarios sólo 500 han recibido el alta terapéutica, es decir, han logrado su objetivo de desintoxicarse y dar la espalda a unas adicciones que te cambian la vida. Aunque puedan parecer pocos, en realidad es un dato positivo porque los programas de Proyecto Hombre "son de alta exigencia y cuesta salir de ellos", explicó ayer el director-presidente de Proyecto Hombre en Granada, Manuel Mingorance. 

"Estamos encantados con el 15 aniversario de Proyecto Hombre, con el respaldo social e institucional que tiene este servicio en el mundo de las drogas", aseguró el director. 

En el último año, un total de 1.024 personas estuvieron en alguno de los centros terapéuticos de Proyecto Hombre. "Setenta y uno consiguieron su alta terapéutica", matizó Mingorance. 

Para ayudar a estas personas y desarrollar sus programas de desintoxicación, Proyecto Hombre cuenta con cinco centros y más de 30 trabajadores entre médicos, psicólogos, terapeutas, ... Además, disponen de una red de 111 voluntarios que están "prestando servicios" de ayuda a la salida de las drogadicciones. 

El perfil del usuario de Proyecto Hombre es el de una persona joven de entre 35 y 40 años, policonsumidor, principalmente de alcohol, cocaína y cannabis. Y destaca el aumento de las mujeres en estos 15 años de historia de la organización. 

"El 24% de los usuarios son mujeres. Hay una gran transversalidad de género. En los últimos años se ha visto cómo las mujeres con adicciones a las drogas empiezan a cuidarse y a respetarse. Las drogas siempre han sido un tema tabú entre las mujeres, que consumen en los domicilios y de forma más clandestina que los hombres", detalló Mingorance sobre la memoria de actividad de Proyecto Hombre. 

Aunque cuentan con apoyo institucional y social, la organización aprovechó su aniversario para seguir demandando apoyo a sus programas y a sus usuarios para lograr una plena recuperación e integración en el sistema una vez abandonado el consumo. "Siempre hace falta más apoyo social. A nivel institucional tenemos convenios con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación y el Ministerio de Sanidad. Estamos encantado del apoyo y afecto recibido. Pero siempre demandamos más porque son más de 1.000 personas atendidas cada año, 5 centros y 30 trabajadores", destacó Mingorance, quien se refirió a la "solvencia y capacitación" de Proyecto Hombre, de la que se siente "muy orgullosos". 

En el acto de homenaje estuvieron el presidente de la Fundación Proyecto Hombre y obispo de Guadix, Ginés García; el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea; el delegado de Salud, Higinio Almagro y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario