viernes, 22 de mayo de 2015

Publican los documentos y textos de Ayala guardados durante décadas en la Universidad de Princeton ELDIA.es

Granada, Europa Press Los documentos y los textos del escritor granadino Francisco Ayala que habían sido guardados durante décadas en la Universidad de Princeton y que desvelan su forma de trabajar han sido ya recopilados y publicados en el libro 'Muertes de perro y otros documentos de Ayala en la Universidad de Princeton'.
Con edición de Manuel Gómez Ros, documentalista de la Fundación Francisco Ayala y autor de numerosos trabajos bibliográficos sobre el escritor granadino, la obra ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), la Fundación ya citada y el Ministerio de Cultura.
Según recuerda la Universidad de Granada en una nota, fue en marzo de 1957, varias semanas después de haber salido de París rumbo a Oriente, cuando Francisco Ayala recibió en Bombay una carta en la que Vicente Llorens lo invitaba a volver a impartir clases durante un semestre académico en la universidad situada en Nueva Jersey, donde ya había estado dos años atrás. Esas estancias en Princeton fueron el comienzo de una trayectoria profesional como profesor de Literatura Española en universidades norteamericanas que Ayala seguiría ya hasta su jubilación.
Así, en Princeton quedaron tres copias del original de la novela 'Muertes de perro', junto con una treintena de documentos en diferentes estados de elaboración, fechados a partir de 1949, que serían reunidos después por los bibliotecarios de la Universidad en una caja con el rótulo de 'Selected Papers of Francisco Ayala'.
En este volumen, en el que se da cuenta de estos textos, Manuel Gómez Ros los describe y los contextualiza en relación con la trayectoria de Ayala durante la década de 1950; Javier San Martín trata del estudio de varios textos de antropología filosófica; y Sebastián Martín analiza en detalle el titulado 'Rasgos y tendencias de la economía actual', reconstrucción de la historia de la economía occidental desde el siglo XVIII.
Asimismo, Darío Villanueva ofrece una nueva lectura de la novela 'Muertes de perro', que se publicó en 1958, poco después de que su autor le pusiera punto final en Princeton.
Asimismo, junto a estos ensayos se reproducen algunos de los documentos originales de Princeton, que proporcionan nuevas y valiosas perspectivas para el conocimiento de la obra y la figura del polifacético escritor granadino.
La viuda de Ayala, la hispanista Carolyn Richmond, señaló en su momento, refiriéndose a estos documentos de Princeton que, en realidad, no se trata de inéditos destacados, sino de apuntes y documentos que probablemente Ayala hubiera destruido, pero que, por alguna razón, se quedaron en la universidad estadounidense". Y ahora, muchos años después, resultan ser un valioso instrumento para comprender la manera de hacer del escritor y ensayista que falleció en 2009 a los 103 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario