martes, 5 de mayo de 2015

Salud alerta del incremento del cáncer de pulmón entre las mujeres fumadoras granadahoy.com

Granada presentó ayer el primer registro actualizado de la incidencia de los tumores en España
S. VALLEJO GRANADA 
La Escuela Andaluza de Salud Pública presentó ayer el primer registro exhaustivo de cáncer en España.

La Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) presentó ayer en Granada, que ostenta la presidencia de la misma, el primer registro actualizado sobre la incidencia de cáncer en España. Un documento que recoge todos los datos de los registros de cáncer existentes en el país, entre ellos el de Granada, así como las cifras de mortalidad por cáncer que recoge el INE. Según este registro, la incidencia del cáncer en España el año pasado en España fue de 145.813 cánceres nuevos en hombres y 95.471 en mujeres (241.284 en total), lo que convierte a esta patología en la segunda causa de muerte del país (también de Granada) después de las enfermedades del aparato circulatorio. Aunque en hombres es la primera causa desde el 2000. 

En la presentación de los datos, los expertos han hecho especial incidencia en el incremento del cáncer de pulmón en mujeres. Aunque este tipo de cáncer sigue siendo mayoritariamente de hombres, los responsables de los registros aseguraron que en varones la incidencia de los tumores relacionados con el tabaquismo (pulmón, laringe, cavidad oral y faringe) está estabilizada y bajando pero que en mujeres los casos van en aumento por el incremento de las fumadoras. Una subida hasta del 48% en los últimos diez años, por lo que inciden en la necesidad de mejorar las labores de prevención y reforzar las políticas de lucha contra el tabaco, sobre todo en mujeres.

En cuanto al cáncer de pulmón, causó 39.553 nuevos casos en 2014, siendo el tercero en cuando a número de incidencia. El más frecuente fue el de colon y recto con un total de 39.553 nuevos casos. Le sigue el de próstata, con 32.641 nuevos casos. Detrás del de pulmón está el de mama, con 26.354 nuevos casos. Ya detrás se sitúa el cáncer de vejiga urinaria (20.254 nuevos casos). En general, hay un aumento de la incidencia tanto en hombres como en mujeres. 

Por sexos, los cánceres más frecuentes en hombres son los de próstata (32.641 casos), colon y recto (23.482), pulmón (22.455) y vejiga urinaria (1.756). En mujeres, son los de mama (26.354 casos), colon y recto (16.071) y cuerpo uterino (5.963 casos), si bien el cáncer de pulmón ocupó ya la cuarta posición con 5.404 casos nuevos. 

Tanto la directora de Redecan, María José Sánchez, también directora del registro de cáncer de Granada, como el secretario del registro, Jaume Galceran, se refirieron especialmente al cáncer de pulmón, que ha dejado de ser el más frecuente entre los hombres, aunque por contra ocupó ya la cuarta posición con 5.404 casos nuevos para las mujeres. Además, los tumores relacionados con el tabaquismo (laringe o cavidad oral, por ejemplo) han bajado en los hombres. Según ambos expertos, este nivel de incidencia puede explicarse en el descenso en la prevalencia del consumo en el caso de los primeros y el aumento del hábito tabáquico en mujeres. 

La posición de España respecto al resto de Europa en cuanto a cáncer es "ligeramente superior" a la media de la UE ocupando la décimo segunda posición. Por tipo de cáncer, presenta un incidencia superior a la media europea en los de pulmón, colon y recto, estómago, vejiga urinaria, hígado y laringe y en los linfomas no hodgkinianos; así como una incidencia similar de cáncer de labio, cavidad oral y faringe. 

En las mujeres, España presentó una tasa inferior a la media de la Unión Europea y ocupó la vigésima segunda posición, según el registro presentado ayer en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Por tipo de cáncer, presentaron una incidencia inferior a la media europea los de mama, pulmón y cuello uterino y una incidencia ligeramente inferior los de cuerpo uterino, ovario y tiroides. 

Sánchez señaló que, igual que ocurre en el resto de Europa, sí han observado una relación con el "gradiente norte-sur", de modo que es mayor la incidencia del cáncer en el norte, lo que vinculan "posiblemente" a diferentes estilos de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario