sábado, 9 de mayo de 2015

Telescopio itinerante del Observatorio Astronómico Córdoba: cómo pedirlo para tu escuela DIAaDIA

El telescopio itinerante, viaja al interior, a las escuelas (Ftos gentileza Observatorio Astronómico Cordoba)

El Observatorio Astronómico de Córdoba lleva adelante un novedoso proyecto que te permite llevar un telescopio a tu escuela para observar y saber más del espacio. Es para el interior de la provincia. En Capital, hay otros proyectos. Mirá cómo gestionarlos. 

Quién no sintió fascinación alguna vez al alzar la vista hacia el cielo y observar todo lo que pasa por allí arriba. Y quién no sintió también el deseo de poseer la aparatología que permita ver en detalle, lo que nuestros ojos perciben de manera general.
Lo cierto es que, si querés tener acceso a un telescopio de última generación que vaya hacia uno de los lugares donde vos estás en el interior de la provincia, el Observatorio Astronómico de Córdoba te lo permite. 
El telescopio itinerante viaja al interior, a las escuelas. (Fotos gentileza Observatorio Astronómico Córdoba)Desde el año 2009 lleva adelante un proyecto denominado Telescopio Itinerante como parte del Año Internacional de la Astronomía. En aquel momento surge la idea de llevar la Astronomía a escuela y localidades que se encuentran alejadas de las grandes urbes.

El proyecto estuvo inicialmente a cargo de María Victoria Alonso, luego de Alejandro Benitez Llambay y actualmente de Ismael Ferrero.
Para contactarte y pedir información y solicitar que el telescopio vaya a tu escuela  podes enviar un mail a itinerante@oac.uncor.edu
Pueden solicitar turno todas las escuelas sólo del interior de la provincia, porque este es un proyecto intenta acercar la astronomía a las escuelas que no tienen la posibilidad de visitar un Observatorio que quede en su localidad.
Cómo hacer si tu cole está en la Capital. 
Para las escuelas de Córdoba existe la modalidad de visita a la sede central o a Bosque Alegre.
Para ir a la sede central tienen que completar un formulario en la página. Las visitas se realizan de Lunes a Jueves en 2 horarios vespertinos 
– HORARIO DE INVIERNO: de abril a setiembre a las 18:30hs y a las 20hs,
– HORARIO DE VERANO: de octubre a marzo a las 19:30 y a las 21hs.
La visita es gratuita para establecimientos públicos y los establecimientos privados abonan $6 por persona.
Con la ayuda de contenido audiovisual se pretende acercar a la audiencia conocimientos que muchas veces son difíciles de asimilar mediante nuestro único recurso, la imaginación.
Después de la charla, si el clima lo permite, se realizarán observaciones con el telescopio Itinerante, y de acuerdo a la fecha del año se podrá ver a Júpiter, Marte, Venus y la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario