sábado, 6 de junio de 2015

A toda máquina para engalanar las playas granadahoy.com

Costas ultima los trabajos en el litoral granadino después de los destrozos provocados por los temporales del invierno La provincia ha recibido 847.000 euros
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL

Con la llegada del buen tiempo y la remisión de los temporales, la Dirección General de Costas aprovecha esta tregua antes de la mayor avalancha de turistas para poner a punto sus playas de cara a la temporada estival. Así, en estos días, en los que el termómetro marca 30 grados en la Costa Tropical y los visitantes animados por el puente del Corpus acuden ya en masa al litoral granadino, las máquinas conviven con los bañistas. Juntos pero no revueltos, puesto que los trabajos se están efectuando en zonas valladas para que en temporada alta estén perfectas y a punto, aunque ya algunas de las actuaciones también se han terminado y hacen que estos turistas puedan disfrutar los primeros de las mejoras . 

En virtud del Plan del Litoral de 2015, aprobado el pasado mes de febrero, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente repara los daños producidos por el temporal del 31 de enero y el 1 de febrero de este año. Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispuso 70,1 millones de euros, de los cuales 21,5 van destinados a reponer los daños ocurridos en el dominio público marítimo terrestre. A Granada le ha correspondido una inversión de 847.000 euros y las obras, que se están ejecutando en varios municipios a la vez, se iniciaron el pasado 11 de abril, por lo que terminarán previsiblemente la próxima semana. 

En La Rábita (Albuñol), en concreto, el fuerte oleaje provocó una pérdida de sedimentos, un alcance del paseo marítimo y la rotura del muro de ribera. Las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno central consisten en la reparación del muro de ribera y defensa del mismo mediante una banqueta de escollera de tres toneladas, la aportación de un volumen aproximado de arena de 50.000 metros cúbicos procedente de las ramblas de Albuñol y Huarea y la reorganización del material, en la búsqueda de un perfil transversal de la playa más cercano a su funcionamiento ordinario y natural. El plazo de estas obras, valoradas en 250.000 euros, es de dos meses, por lo que están a punto de finalizar. 

En el municipio de Almuñécar se han desarrollado varios trabajos, algunos de los cuales se están ultimando, como la reparación de daños de las playas de Velilla y La Herradura. En esta zona los temporales produjeron una pérdida de sedimentos y daños en la estructura de defensa del paseo. Para paliar esta situación, se ha procedido a la aportación de 10.000 metros cúbicos de arena procedente de las ramblas del término municipal para paliar la pérdida de sedimentos, así como la defensa del paseo con la ampliación de Velilla con la escollera de tres toneladas y una medición total de 2.000 toneladas. El presupuesto de licitación es de 120.000 y el plazo de dos meses. 

También se ha realizado el trasplante por parte del Servicio Municipal de Jardinería de una parte de las palmeras hasta la zona colindante al parque acuático y el paseo Reina Sofía, para proceder a la ampliación de la playa con el correspondiente vertido de arena procedente de la zona de Río Verde. Por otro lado y de forma paralela, Costas procedió al vertido de arena en la playa de Cotobro. 

Además, en el Paseo Reina Sofía, se han reparado los paños de muro de escollera dañados por el temporal y en la playa de La Caletilla se ha reparado el espigón de apoyo que separa las playa de La Caletilla y Fuentepiedra. Ya en el término municipal de Salobreña, en la Playa de la Charca, el temporal produjo una rotura del muro de ribera con afección al paseo marítimo y pérdida de sedimentos. Por ello, en la zona Costas se dedicó a la demolición del muro derribado por el mar, que supone 150 metros de fachada litoral, así como 5.000 m2 de solería y calzada, conformando un trozo de playa. 

También se está realizando la ejecución del muro de ribera de 150 metros, retranqueándolo hacia el interior y cimentado sobre una banqueta de escollera de 3 toneladas y la aportación de 10.000 m3 de arena procedente de la rambla de Molvízar. Las actuaciones, que durarán 2 meses, tienen un coste de 250.000 euros.En la playa del Sotillo, de Gualchos-Castell de Ferro, hubo una erosión de la fachada marítima y la pérdida de sedimentos de la playa seca, por lo que quedaron al descubierto servicios de saneamiento del municipio, se produjo la rotura del muro de ribera con la afección del paseo marítimo y una pérdida de sedimentos. 

Por todo ello, se demolió el colector de aguas residuales, a lo largo de una longitud aproximada de 200 metros, se ejecutó un cordón de escollera de 3 toneladas como defensa del nuevo servicio para residuales y defensa del núcleo urbano, con un volumen total de material de 2000 toneladas. Por último, se hizo una aportación de 10.000 m3 de arena procedente de la rambla de Castell.Las obras, todavía en ejecución, durarán 2 meses, y su presupuesto asciende a 80.000 euros. 

En conjunto, se trata de una puesta a punto que dejará el litoral granadino preparado para explotar su principal baza turística: el sol y la playa. Todo en un año en el que la Costa Tropical se ha planteado despegar con su máximo exponente en el sector servicios. El portavoz de los hosteleros ya ha pedido a las futuras alcaldesas de los principales municipios de la comarca (Motril, Almuñécar y Salobreña) que hagan un esfuerzo en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario