martes, 23 de junio de 2015

Cinco años cerrado, un lustro perdido GRANADAIMED

El próximo día 27, la plataforma #ArqueológicoYA ha convocado una manifestación para reclamar la reapertura del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, cuando se cumple el quinto aniversario de su cierre

Plataforma ciudadana que reivindica la reapertura del Museo Arqueológico de Granada, cerrado desde mayo de 2010.





La concentración a las puerta del museo arqueológico ha sido más numerosa que en otras ocasiones.
En junio de 2010, el conjunto de la Casa de Castril y la Casa de Latorre cerró sus puertas al público, desde entonces el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada no ha vuelto abrir.
A este cierre prolongado se suma que en estos 5 años, un lustro, se ha hecho muy poco: para empezar se hicieron unas primeras obras, insuficientes, en los primeros meses tras el cierre; desde entonces no se ha llevado a cabo ni una sola actividad, ni celebrado el día de los Museos ni del Patrimonio ni programado conferencias ni exposiciones temporales,…; tampoco ha habido avance en el futuro de la necesaria conservación del BIC del conjunto casas de Castril y Latorre; y lo que agrava aún más el panorama, no se ha despejado el horizonte para que la sociedad podamos disfrutar de la importante colección arqueológica y etnológica que posee esta institución con 136 años de historia.
La plataforma #ArqueológicoYa viene reclamando colaboración y coordinación institucional a ambas partes, a la Junta y al Gobierno, pero no se ha avanzado
Es cierto que en el último año y medio, desde que esta plataforma viene trabajando y exigiendo insistentemente la apertura del Museo, se han dado algunos pasos —cuya puesta en marcha a día de hoy tampoco vemos con total certeza. Estos han sido: por parte de la Junta de Andalucía (encargada de la gestión) se ha licitado una obra parcial que afectará al vestíbulo y que incluirá la solución de accesibilidad que habíamos demandado, que entremos todos por la puerta principal; y por parte del Ministerio de Cultura (propietaria) se ha contemplado una partida en los presupuestos del Estado de 2015 para atender al nuevo montaje expositivo.
No sabemos más. Desde la plataforma, hemos pedido en múltiples ocasiones, a ambas administraciones, que se realice una presentación, tanto del proyecto de obras parciales como del proyecto expositivo. Se nos ha prometido que se haría, pero no se ha realizado. Hemos reclamado que la exposición sea inclusiva e incluya criterios de accesibilidad, de lo que no sabemos nada tampoco. A estas peticiones se suma la solicitud de que el museo se refresque, que vuelva a haber actividades y que tenga presencia en redes sociales, pero nada de esto se ha puesto en marcha. Y por último que se active un plan para atender al deber de conservación del conjunto BIC, lo cual tampoco hemos visto arrancar.
Hay que añadir que la plataforma viene reclamando colaboración y coordinación institucional a ambas partes, a la Junta y al Gobierno, porque insistimos en decir que es la única vía para resolver este escollo del museo cerrado. Tampoco se ha avanzado en este aspecto. Sumamos a las administraciones responsables antes mencionadas a la propia institución Museo, la cual lleva ya 5 años sin relacionarse ni interaccionar con la sociedad. Y no olvidamos en nuestras reclamaciones al Ayuntamiento de Granada, una administración que ha estado totalmente desaparecida en todo este tiempo y que debería haber jugado y jugar un papel principal en la reclamación de la reapertura de este importante legado.
Por todo esto, la Plataforma ArqueológicoYA emplaza a la ciudadanía a unirse un mes más a la convocatoria que se vienen realizando cada último sábado del mes. En junio, cuando se cumple el 5º aniversario del cierre del museo, convocamos a una manifestación: recorreremos la carrera del Darro hasta llegar a las puertas cerradas del museo.
¡No faltes! El sábado 27 de junio nos vemos en la plaza de Santa Ana a las 12 horas, comparte esta convocatoria entre tus contactos y amigos.
Este esfuerzo colectivo será en beneficio de Granada, la cultura, la Historia y de nuestra condición de ciudadanos responsables y libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario