martes, 9 de junio de 2015

Cultura.- Arranca este lunes el Festival de Cines del Sur para hacer visible el cine de África, Asia o América .20minutos.es

La novena edición del Festival Cines del Sur, que pretende hacer visible el cine de zonas como África, Asia o América del Sur, comienza este lunes y se prolongará hasta el día 14 con un total de 36 películas programadas, diez de ellas a concurso, de una veintena de nacionalidades y con un gran protagonismo de directoras.
a novena edición del Festival Cines del Sur, que pretende hacer visible el cine de zonas como África, Asia o América del Sur, comienza este lunes y se prolongará hasta el día 14 con un total de 36 películas programadas, diez de ellas a concurso, de una veintena de nacionalidades y con un gran protagonismo de directoras.

En la sección oficial se visionarán películas como 'Memories on Stone', de Shawkat Amin Korki, que compitió y ganó en 2007 las 'Alhambras de Oro' y 'Bronce'; 'Solos', que es la segunda película de la directora peruana Joanna Lombardi que obtuvo su premier mundial en el festival de Rotterdam; 'Fievres', de Hicham Ayouch, ganadora de Fespaco en Marrakech; o 'Today', del director iraní Reza Mirkarimi, galardonada con el Premio de la Crítica en los festivales de Rotterdam y Tallín y que en 2012 compitió en Cines del Sur con 'A Cube of Sugar'.

De la brasileña Theresa Jessouroun Granada se podrá visionar su denuncia a la violencia político-policial en las favelas en 'A queima roupa', mientras que la directora japonesa Mipo Oh trae hasta Granada el filme seleccionado para representar a su país en los Óscar 'The lights shine only there'. El cine dentro del cine estará presente en 'Why can't I be Tarkovsky', del director turco Murat Düzgünoglu; 'Necktie Youth', del sudafricano Sibs Shongue o la filipina 'Bwaya', de Francis Xavier Pasión.

Como novedades, a los espacios tradicionales de exhibición del Teatro Isabel la Católica, donde tendrá lugar la inauguración y la proyección de la sección oficial, se suma en esta ocasión la plaza de las Pasiegas, ubicación del ciclo 'Pantalla Abierta' y de los actos de clausura del certamen "para dar la posibilidad a todos los ciudadanos de acercarse hasta allí y sentirse parte del proyecto"

El Corral del Carbón acogerá el ciclo de cine bereber y el de Al Jazeera; la Bombonera de la Universidad albergará las proyecciones de 'Tan lejos, tan cerca', mientras que el palacio de los Condes de Gabia se encargará de mostrar la figura y la obra del que está considerado como uno de los mejores y más influyentes documentalistas del mundo en las últimas décadas, Rithy Panh, del que se presentarán tanto películas como documentales.

Asimismo, a estos espacios se suman por primera vez el Palacio de Congresos, donde se proyectarán los segundos pases de la sección oficial y la Fundación Euroárabe, que acogerá el segundo visionado del cine bereber, así como la exposición 'Muestra de instrumentos de la música amazigh', que exhibirá una colección de instrumentos que se usan tradicionalmente en la música bereber de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia Mauritania, Mali y Níger.

Estará abierta al público del 9 al 30 de junio, de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,30, de lunes a jueves y de 9,00 a 14,00 los viernes. También dentro de las actividades paralelas está la presentación del libro de Laura Montero Plata 'El mundo invisible de Hayao Miyazaki'.

El Festival contará con un jurado de primera fila compuesto por la directora marroquí, Farida Benalyazid, el experto uruguayo en comunicación y cine Luis Dufuur y el profesor universitario y documentalista Moisés Salama, nacido en Melilla y gran conocedor de los problemas que aquejan el norte de África.

En cuanto a los premios, se concederán dos con dotación económica, por un lado, la 'Alhambra de Oro', dotada con 5.000 euros para la Mejor Película a concurso y la 'Alhambra de Plata' con 3.000 euros para la Mejor Película Árabe del Festival. Éste último galardón lo otorgarán los alumnos de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada. A los que suman otros dos sin galardón en metálico la 'Alhambra de Bronce', otorgado por el jurado y el del público al mejor filme.

Las entradas para la sección oficial están disponibles en ticketmaster, y, para el resto de títulos, las entradas son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario