sábado, 27 de junio de 2015

Festival de Granada une la música antigua y danza contemporánea TRTespañol

La Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai, especializada en música antigua, vuelve al Festival de Música y Danza de Granada junto a la compañía de danza contemporánea Antonio Ruz

Granada, 24 jun (EFE).- La Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai, especializada en música antigua, regresa mañana al Festival de Música y Danza de Granada junto a la compañía dedanza contemporánea Antonio Ruz, en un proyecto de ambas agrupaciones que rompe los moldes establecidos y fronteras entre estilos y épocas.
Se trata del espectáculo "À l'Espagnole, Fantasía Escénica", que se estrenará en el Teatro Isabel la Católica de Granada.
La música barroca, el baile y el teatro se entremezclan con un hilo conductor basado en las relaciones culturales entre Francia y España en el siglo XVII, particularmente en tiempos del Rey Sol, Luis XIV de Francia, época de zarabandas, chaconas y canarios en la danza que conectaron ambas naciones.
Esta relación de seducción-rechazo, de adopción y transformación de las formas, se materializó a través de las danzas venidas de América, asimiladas en España y adoptadas por la corte francesa, que sirven de inspiración para este experimento.
La Accademia del Piacere es considerado uno de los más importantes conjuntos de recreación de música antigua de Europa, y su director, Fahmi Alqhai, figura entre los intérpretes de viola da gamba más reconocidos del mundo.
La compañía del cordobés Antonio Ruz (Premio El Ojo Crítico 2013) tiene como objetivo la investigación y la búsqueda en el campo del movimiento, para encontrar su propia identidad a partir de la mezcla de lenguajes y la colaboración con artistas de otras disciplinas.
Este trabajo cuenta con la participación especial de los coreógrafos y bailaores Rafael Estévez y Valeriano Paños, máximos exponentes de la danza española y el flamenco de vanguardia y defensores de la investigación y el estudio del género.
En la gestación de este proyecto también han participado la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, y el Centro de Danza Canal de Madrid.
En el marco del Festival también se celebrará mañana el ciclo Música en Palacio, con músicas de Estonia y la actuación de la soprano Maren Ülevain en la Casa de los Pisa.
La cantante llegará acompañada de Kristi Mühling, que toca el kannel, una especie de cítara originaria de dicho país.
El Fex o extensión del Festival continuará con el Cuarteto Antequeruela (obras de Schubert y Shostakovich) y una velada de Cristina Mora & Ander García Trío en la Huerta de San Vicente, donde presentarán "La luna y otros espejos" (jazz, vanguardia, poesía, folk).
Por su parte, la compañía OTP se despedirá del Festival de los Pequeños con su tercer y último pase en el Teatro Alhambra de "Bleu!". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario