miércoles, 17 de junio de 2015

La Alhambra diseña nuevas rutas para potenciar las visita turística al Generalife Granadahoy.com

Tras los recorridos urbanos del programa 'Alhambra otra mirada', a comienzos de 2016 se activarán los del entorno natural
BELÉN RICO GRANADA 
Uno de los rincones del Generalife.

La Alhambra pondrá en funcionamiento nuevas rutas para comienzos del próximo año por la zona del Generalife. Así lo anunció ayer Victoria Chamorro, secretaria general del Patronato de la Alhambra y codirectora del curso que se está impartiendo estos días sobre Capacidad de acogida y gestión de grupos turísticos en espacios patrimoniales. "El modelo de diversificación de entradas que estamos introduciendo parte de considerar la Alhambra como un territorio y trabajar no solamente en el espacio amurallado sino en todo el entorno", explicó Chamorro sobre esta nueva iniciativa, que servirá también para paliar el problema que existe para conseguir entradas al monumento. 

"Se trabaja en las conexiones de la Alhambra con toda la ciudad, con el Albaicín y Sacromonte, con el valle del Darro a futuro y con las Dehesas del Generalife", detalló la secretaria general, quien señaló que dentro de esta línea se enmarcan iniciativas como la Dobla de Oro o el programa Alhambra otra mirada, "que son una serie de rutas temáticas que partiendo de la Alhambra penetran en el Albaicín o centro de la ciudad vinculando el recorrido a través de una línea temática como la mujer en la Granada de Carlos V o las transformaciones después de la Conquista". "Eso permite que visitantes que llegan atraídos por la Alhambra visiten también la ciudad", comentó Chamorro sobre estos recorridos. 

La principal novedad es que este programa se ampliará a otra serie de recorridos por el entorno natural de las Dehesas del Generalife. "Ya se ha hecho un proyecto virtual que se va a poner a disposición de la visita pública dentro de poco y que consiste en mostrar la ruta del oro, la ruta arqueológica y la del agua, así como otra más medioambiental para ir en plan trekking. Eso permitirá, por ejemplo, conocer todo el cauce de la Acequia del Rey o todos los restos hidráulicos que hay en la Acequia del Sol". 

"Estas iniciativas te permiten diversificar y no concentrar todos los flujos turísticos en el interior, donde ya se ha visto que la visita general diurna está al 99% de ocupación. Pero tampoco hay que frenar el desarrollo y llevar esa posibilidad de impacto económico a toda la ciudad", señaló la secretaria general, quien también destacó la importancia del bono turístico: "Se trata de un proyecto que al principio lideró el Ayuntamiento pero en el que la iglesia y nosotros nos hemos concentrado. Es también una apuesta de futuro porque es un producto que consigue conectar la Alhambra con la ciudad". 

Chamorro destacó durante su intervención los principales retos a los que se enfrentan los gestores de la ciudad palatina, entre los que se encuentra la "conservación preventiva". "Tenemos que hacer partícipes a los visitantes de la necesidad de cuidar y proteger este legado. Además, nuestro firme compromiso en la visita pública es realizarla conforme a criterios de sostenibilidad, para definir los flujos turísticos que nos ayuden a conservar el monumento". 

Otro de los aspectos que resaltó en la línea de conectar la Alhambra con su entorno fueron los convenios con el Puerto de Motril para darle un plus a los cruceros que desembarquen en la costa granadina frente a los de Málaga o Almería de forma que se privilegien en la visita "conociendo lugares que se alejan un poco más del recorrido general".

No hay comentarios:

Publicar un comentario