jueves, 18 de junio de 2015

La capacidad turística de la Alhambra y la Cueva de Altamira, a debate ELDIA.es

Granada, Europa Press La Alhambra y la Cueva de Altamira han sido protagonistas este martes de la II jornada del Seminario Internacional sobre Capacidad de acogida y gestión de flujos turísticos en espacios patrimoniales, organizado por la Escuela de la Alhambra y la UNIA en el Palacio de Carlos V, y que durante tres días reúne a expertos internacionales para debatir sobre patrimonio y turismo.
La sesión de mañana se ha abierto con la intervención de la secretaria general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Victoria E. Chamorro, quien ha explicado el plan de innovación de la visita pública del Conjunto Monumental y los principales retos a los que se enfrentan los gestores de esta ciudad palatina, entre los que se encuentra la "conservación preventiva".
"Tenemos que hacer partícipes a los visitantes de la necesidad de cuidar y proteger este legado. Además, nuestro firme compromiso en la visita pública, conforme a criterios de sostenibilidad, para definir los flujos turísticos que nos ayuden a conservar el monumento", ha dicho.
Una opinión similar ha mostrado la subdirectora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, cuando ha hecho referencia al debate social sobre si abrir o no la Cueva de Altamira: "La apertura o cierre de la Cueva no afectaría al número de visitas porque el verdadero impacto de visitantes lo está provocando el Museo". "El 97 por ciento de los visitantes de la Neocueva están concienciados de la necesidad de conservar Altamira para el futuro y creen que el Museo funciona bien, aunque no se pueda visitar la cueva original", ha explicado.
En su intervención, Fatás ha explicado que "la Neocueva es la alternativa que actualmente los gestores de este lugar podemos ofrecer a las personas que vienen a Altamira". Según estudios realizados por la institución, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "los visitantes valoran muy positivamente que la Cueva de Altamira tenga acceso restringido a 250 personas al año, ya que de esta manera se garantiza su conservación futura".
Fatás también ha indicado que su reto es "trabajar para dar mayor accesibilidad al conocimiento y al disfrute cultural de la Cueva de Altamira".
Más de medio centenar de personas participan en el Seminario Internacional que, hasta mañana miércoles, reunirá a expertos en patrimonio, cultura y turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario